27/05/15
El primer tren Shinkansen cruza el tunel de Seikán, en Japón
El alcalde de la ciudad japonesa de Aomori, en Japón, acompañado de otros representantes de la ciudad, participaron en una ceremonia en la estación de Shin-Aomori, el pasado 24 de mayo, para celebrar la llegada de la primera unidad de la serie H5, procedente de Hokkaido, y que atravesó el túnel de Seikán.
Tras la entrega de la primera unidad JR Hokkaido, en octubre de 2014, las unidades de la serie H5 se encuentran ahora en pruebas, antes del comienzo de los servicios comerciales, previsto para diciembre de 2016. En 2012, el Gobierno japonés aprobó la ampliación de la línea hasta Sapporo, ciudad a la que el tren de alta velocidad llegará en 2035.
Con capacidad para albergar hasta 731 viajeros, las unidades de la serie H5, formadas por diez coches, son iguales a las unidades de la serie E5 de JR Este. Incorporan suspensión activa plena, y están diseñadas para circular hasta 320 km/h en la línea Tohoku Shinkansen. Sin embargo, JR ha afirmado que está estudiando la posibilidad de aumentar esta velocidad a 360 km/h en 2020. Las unidades de las series H5 y E5 se utilizarán para circular en la línea entre Tokio, Shin-Aomori y Hakodate, de 829 kilómetros de longitud.
Velocidad máxima
El trazado de la primera fase del Hokkaido Shinkansen, entre Shin-Aomori y Hakodate (148,9 kilómetros), se concluyó oficialmente el 1 de noviembre de 2014, incluyendo el doble ancho de vía en el túnel de Seikán, en el que convivirán las vías de ancho 1.435 milímetros del Shinkansen y las vías estrechas (1.067 milímetros).
La velocidad máxima en este tramo será de 260 km/h, aunque los trenes limitarán su velocidad a 140 km/h en el túnel, debido al riesgo de que un tren de mercancías de vía estrecha que viaje en dirección contraria descarrile por la onda de aire que antecede a los trenes Shinkansen cuando circulan a mayor velocidad en túneles.
En la actualidad, por el túnel de Seikán, pasan diariamente unos cincuenta trenes de mercancías, lo que imposibilita la circulación de estos trenes fuera del horario de los servicios Shinkansen.
El túnel Seikán, uno de los más largos y profundos del mundo, fue inaugurado en 1988. Mide 53 kilómetros, de los que 23,3 pasan por debajo del lecho marino. Conecta Honshû con Hokkaido. En lo que respecta al transporte de viajeros en esta ruta, el 90 por ciento de los tráficos los acapara en avión, debido a la velocidad y precio de este modo de transporte. Por ejemplo, en el viaje entre Tokio y Sapporo se invierten más de nueve horas y se necesitan varios transbordos. (Vía Libre)