18/05/15
Ahora el FBI investiga por qué descarriló el tren
Descarrilamiento en Filadelfia.
Sospechan que un objeto impactó contra la cabina del conductor antes de que se produjera el desastre.
El FBI investiga una nueva hipótesis en la tragedia del tren que descarriló en Filadelfia: creen que la causa podría haber sido un proyectil que impactó contra la cabina del conductor de la formación, momentos antes de que se saliera de las vías y causara la muerte de ocho personas y decenas de heridos.
Expertos citados por el diario The Wall Street Journal dijeron que examinarán el daño en el parabrisas del tren, luego de que algunos tripulantes que iban a bordo señalaron que algo golpeó antes del accidente. Así también lo informó Robert Sumwalt, miembro de la Junta de Seguridad de Trasnporte Nacional (NTSB), que aclaró que la investigación se inició luego de que entrevistaran a tres miembros de la tripulación, entre ellos el conductor Brandon Bostian.
A las 21.30, hora local, del martes pasado, entre ocho y 10 vagones del tren descarrilaron en una curva en un área residencial de Filadelfia, Port Richmond. La formación, el regional Northeast 188, viajaba de Washington a Nueva York y de pronto su velocidad aumentó hasta 160 kilómetros por hora antes de entrar a una curva peligrosa, donde la máxima permitida era de 80.
La información sobre un posible proyectil procede de una maquinista asistente, que dijo haber oído al ingeniero de Amtrak hablar con el ingeniero de un tren regional cercano de la Autoridad de Transportes de Pennsylvania Suroeste justo antes del descarrilamiento, indicó Sumwalt. La asistente dijo recordar que el maquinista del tren regional dijo que su tren había recibido el impacto de un objeto, y después Bostian dijo que también su convoy se había visto alcanzado.
La revelación planteó nuevas dudas sobre el accidente. Sumwalt no quiso especular sobre el significado exacto de que hubiera un proyectil implicado, pero la idea introdujo la posibilidad de que el ingeniero que dirigía el tren pudiera haberse visto distraído, asustado o incluso herido poco antes del siniestro.
El cristal delantero de la máquina del Amtrak quedó destrozado. Sin embargo, Sumwalt señaló que había círculos concéntricos en la esquina inferior izquierda del cristal. La NTSB señaló que en torno a la misma hora y en la misma zona, también se rompió una ventana en otro tren de Amtrak. Fuentes de la empresa ferroviaria dijeron a The New York Times que es frecuente que se produzcan ese tipo de impactos de origen desconocido.
El conductor Bostian (32) entregó a las autoridades muestras de sangre para que se determine si había consumido alcohol o drogas. El maquinista sufrió un fuerte golpe en la cabeza, explicó su abogado, pero igualmente está cooperando con la investigación. (Clarín)