05/05/15
Primer tren de pruebas en la línea de cercanías Norte-Sur de Ámsterdam
Conectará las zonas al norte del río Ij cubiertas por servicios frecuentes de transbordador, con el intercambiador de transportes Ámsterdam Zuid,al sur de la ciudad
El pasado 21 de abril, se llevaron a cabo en la línea de cercanías Norte-Sur de Ámsterdam, en Holanda, las primeras pruebas dinámicas de un tren M4 de la línea Ring, arrastrado por un tractor de maniobras. Las pruebas tuvieron lugar en el extremo norte de la línea, entre las estaciones de Noord y Noorderpark.
El objetivo de estas pruebas iniciales es probar el funcionamiento del sistema CBTC suministrado por Alstom. A finales de año, se llevarán a cabo más pruebas con un tren M5, momento en que ya se habrá energizado el tercer carril.
La construcción de la línea Norte-Sur, de 9,8 kilómetros, comenzó en 2002. El tramo norte de la línea está construido en superficie, antes de pasar bajo el río Ij, para llegar a la estación Amsterdam Central, donde conectará con el metro y los servicios de los Ferrocarriles Holandeses (NS). La línea continúa al sur, bajo el centro histórico de la ciudad, hasta llegar a la estación Sur, donde también conecta con el ferrocarril ligero, el metro y los servicios de NS. Está previsto inaugurar la línea en 2017.
Cuatro minutos en horas punta
La línea Norte-Sur, que se denominará línea 52, formará una importante arteria de transporte en los distritos centrales, y conectará las zonas al norte del río Ij, a las que dan cobertura servicios frecuentes de transbordador, y el intercambiador de transportes Amsterdam Zuid, situado al sur.
Los intervalos de circulación durante las horas punta serán de cuatro minutos, de cinco en horas valle y de diez minutos por la noche. Los trenes de la línea Norte-Sur están concebidos para alcanzar una velocidad máxima de 70 km/h, pero, circularán a una velocidad comercial de 35 km/h. (Vía Libre)