26/03/15

 

Un tren que vaya de Londres a Nueva York

 

Según informa el “Siberian Times”, el proyecto fue presentado en la Academia de Ciencias de Rusia esta semana

La propuesta es de Vladimir Yakunin, número 1 de la industria ferroviaria en Rusia. Según informa el “Siberian Times” este lunes, Yakunin se refirió al tema durante una reunión de la Academia de Ciencias de Rusia, en la que se encontraban presentes científicos que ya se encuentran trabajando en el proyecto.
El proyecto es construir un Cinturón-Trans-Eurasia, que unirá el Atlántico y el Pacífico a través de Eurasia, con un tren de alta velocidad paralelo al ya existente Transiberiano. Significaría el desarrollo de carreteras, gasoductos, cañerías para petróleo, líneas de electricidad y suministro de agua, así como el establecimiento de industrias y nuevas ciudades.
La enorme obra de ingeniería pondría a Rusia en el centro del nuevo mundo, (y es una alternativa al estilo de globalización occidental actual), “que ya no es visto como un incentivo sino como un obstáculo para el desarrollo científico, moral, espiritual de la sociedad”, en palabras de Yakunin.
“Esto es un proyecto inter-estados e inter-civilización, una alternativa al actual modelo neoliberal, que no ha causado más que crisis. El proyecto podría transformarse en una “zona del futuro” para el mundo, y debe basarse en tecnologías de punta”, (no es para llevar a nadie a la rastra), agregó.
El proyecto, desarrollado por Yakunin con el rector de la Universidad de Moscú, Sadovnichy, y Osipov, ex titular de la Academia de Ciencias, apareció primero en 2007; en octubre de 2014, Fortov, actual presidente de la RAS, envió un informe al presidente Putin sobre el plan de Yakunin, informa el diario ruso. Según reporta, Fortov habló del proyecto como “muy ambicioso y caro”, pero que “resolverá muchos problemas en el desarrollo de un amplio territorio… La idea es que, basados en la nueva tecnología de los trenes de alta velocidad, podamos construir una nueva línea férrea cerca del Transiberiano, que nos dé la oportunidad de ir hasta Chukotka y el estrecho de Bering, y de ahí al continente americano”, agregó el científico ruso.
Lo último sería posible gracias a la construcción de un túnel que pase debajo del estrecho de Bering. El gobierno ruso, con el apoyo de China, ha puesto la construcción de este túnel entre sus prioridades. La posible ruta incluiría transporte de gas y petróleo ruso más directamente hacia el resto del mundo. (Republica)

 

 


Última actualización Jueves 26-Mar-2015 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar