06/03/15
Tren de carbón entraría a Santa Marta en caso de aprobarse plan parcial del puerto
Esto brinda la posibilidad de transportar mercancías por la infraestructura ferroviaria existente y lograr apoyo financiero de empresas.
El proyecto de Plan Parcial del Puerto está relacionado paralelamente con la habilitación del paso del tren de carbón e hidrocarburo que ingresaría a la ciudad y llegaría a la Sociedad Portuaria por la vía alterna que queda alrededor de los barrios Pescaíto, Bastidas, entre otros.
Los beneficios del Plan han sido explicados a varios sectores de la ciudad, a través de unas mesas de trabajo en articulación con la Alcaldía de Santa Marta, sin embargo, hasta el momento no se había debatido la posibilidad del tren de carga.
La W Radio pudo conocer una serie de documentos en el que se expuso que la Sociedad Portuaria es una manera de viabilizar en una Fase I tanto el proyecto de APP como el tren de la ciudad, y busca tener la posibilidad de transportar mercancías a través de la infraestructura ferroviaria existente y lograr el apoyo financiero de las empresas que lo utilizarán para viabilizar las inversiones.
“Las cargas con vocación de ser transportadas serían: carbón, hidrocarburos, carga a granel, carga general y contenedores, cumpliendo las normativas vigentes para cada tipo de estos transportes en cada momento”, dice el acta de compromisos que aun no ha sido firmada.
De igual forma, se supo que en una carta de Onut Hábitat enviada al alcalde de Santa Marta, Carlos Caicedo, manifiestan que la propuesta urbanística actual “no es consecuente con los preceptos de desarrollo urbano que promueve ONU-Hábitat a nivel global”.
El proyecto, aunque trae grandes beneficios para la ciudad en cuestión de desarrollo, ha causado rechazo por el tema del paso de tren de carga de carbón e hidrocarburos por el sector turístico. (WR)