25/02/15
Estados Unidos vuelve al sistema ferroviario
El puerto de Miami y la red de trenes cargueros lanzan un nuevo servicio para el envío de mercaderías.
A imagen de lo que sucedió con la Argentina, los Estados Unidos creció y se hizo fuerte a la vera de los rieles ferroviarios. El tren agrandó sus fronteras, extendió la civilización y movilizó sus cargas.
Tras varias décadas de abandono, y prioridad para el autotransporte, el país del Norte vuelve tras sus pasos.
El puerto de Miami y el Ferrocarril de la Costa Este de Florida (FECR) han lanzado el servicio Sunshine Gateway, una iniciativa que agilizará el traslado de mercancía a sus diferentes destinos en Estados Unidos.
Esta "alianza estratégica" facilitará en el muelle el "proceso de envíos y entrega de cargamento" de manera más "rápida y eficiente a nuestros clientes", dijo a Transport & Cargo Juan M. Kuryla, director de puerto de Miami.
Esta asociación del puerto de Miami y el FECR, que tiene su sede en Jacksonville, ampliará el "acceso a los embarques que llegan y salen del puerto para llegar a sus destinos finales sin interrupción y con mayor fiabilidad", resaltó Kuryla.
El traslado del buque al tren permitirá al puerto manejar volúmenes adicionales y asegurar con rapidez y eficiencia" que la carga llegue al 70% de la población de estadounidense en unos cuatro días.
En cuanto a las obras de dragado y proyectos de infraestructura del puerto, Kuryla destacó que la inversión realizada permitirá el atraque de barcos de mayor capacidad y calado y un mejor posicionamiento de Miami respecto del Canal de Panamá.
El Puerto de Miami, uno de los más activos de Estados unidos aporta más de u$s 27.000 millones anuales a la economía del sur de Florida y genera más de 200.000 empleos.
Las cifras de inversión pública indican que el transporte está en la agenda prioritaria de los Estados Unidos.
El proyecto de Obama para el año fiscal 2016, que comenzará el próximo 1 de octubre, contempla un gasto de u$s 3,99 billones e ingresos de u$s 3,53 billones, con un pronóstico de déficit de u$s 474.000 millones.
De acuerdo con la Casa Blanca, parte de lo recaudado con esos impuestos se usaría para financiar una propuesta de obras públicas que busca desembolsar u$s 478.000 millones en seis años para modernizar la infraestructura y el sistema de transporte del país.
Alto rendimiento
Con lo fondos recibidos, el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) financiará el desarrollo de programas ferroviarios de alto rendimiento y otros programas pasajeros. En materia de cargas. Se desarrollará un plan para sistemas multimodales, como, por ejemplo, el Programa de Recuperación Económica y Generación de Inversiones en el Transporte (Tiger).
El presupuesto total de la Administración Federal de Transporte (FTA), registró un 67% de aumento respecto al año pasado. Las subvenciones incluidas en la FTA se traducirían en una inyección para inversiones en infraestructura estratégica, mientras que el fondo de Subvenciones de Inversiones de Capital (CIG) también recibiría un aumento de financiación.
Está previsto que CIG apoye 25 nuevos proyectos de transporte público en trece estados, incluidos en el programa Nuevos Emprendimientos, que abarca emprendimientos de transporte suburbano e importantes proyectos de ferrocarril ligero. Asimismo, el Plan de Pequeños Emprendimientos, abarca proyectos de tranvías y colectivos.
Entre los proyectos incluidos en Nuevos Emprendimientos se encuentra la línea Roja de Baltimore, el proyecto de línea Roja Capital Nacional, en Maryland, la nueva Extensión Sureste de Denver, el proyecto de Corredor de la Costa de San Diego, el Tex Rail en Fort Worth, y el tramo dos del proyecto Westside en Los Ángeles.
La AFT, anteriormente Urban Mass Transit Administration (UMTA) es una agencia dentro del DOT que provee asistencia financiera y técnica a los sistemas locales de transporte público. Dirigido por un administrador seleccionado por el Presidente de los Estados Unidos, la sede funciona en Washington, D.C., y posee diez oficinas regionales que asisten a las agencias de tránsito en los 50 estados, el Distrito de Columbia, Puerto Rico, las Islas Vírgenes, Guam, Islas Marianas del Norte, y Samoa Americana. (El Cronista)