02/12/14

 

“Ferrocarril beneficiaráa 50 pueblos fronterizos”

 

Entrevista

El decano de la Facultad de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UTP asegura que la posibilidad de tener un ferrocarril entre Perú y Brasil potenciará geométricamente las posibilidades de un “crecimiento hacia adentro”.
¿Cuál es la importancia de la creación de un ferrocarril que pueda unir el océano Atlántico y el Pacífico a través de Brasil y el Perú con la participación financiera de China?
Debemos destacar cómo China, que aspira a convertirse en dos décadas en la mayor potencia económica del planeta, apuesta por América Latina, y en especial por Sudamérica.
China planea crear un eje transversal por Brasil y el Perú. La razón es que nuestro vecino Brasil es el país que demarca geopolíticamente la zona del sur y siempre hemos dicho que el mejor espacio para Brasil, si desea mirar el Pacífico, es el Perú.
Un ferrocarril va a activar cada una de las áreas donde podría pasar y crear polos de desarrollo. Más de 50 pueblos que se encuentran en la propia frontera entre Brasil y el Perú serían beneficiados por un proceso de intercambio de bienes y servicios que produce bienes.
Para el Perú, una oportunidad de esta naturaleza va a potenciar geométricamente las posibilidades de un crecimiento hacia adentro, que es lo que necesitamos.
-¿Por qué es importante que el ferrocarril pase por el Perú y Brasil y no considerar otras alternativas que se especulan en la comunidad internacional?
Creo que todas las posibilidades siempre deben estar abiertas. Debemos tener un afán de integración que nunca ha existido en América Latina. Uno de los grandes problemas es que no hemos podido impulsar una integración como corresponde con países con raíces culturales semejantes.
Pero es necesario cuantificar y cualificar. Los proyectos de inversión y los cálculos establecidos suponen en primer término de costos y eficacia tanto económica como geopolítica.
Nosotros a partir de IIRSA (Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana) tenemos una plataforma que fundamenta las enormes ventajas de que la vía ferroviaria pueda unir ambos océanos.
-¿Es acaso esta una propuesta nueva?
-No es una propuesta nueva. Está en IIRSA. Las arterias y las venas tienen sus canales establecidos desde la propia confección fisiológica del hombre.
En América del Sur, Brasil y el Perú tienen estos canales trazados en diversos proyectos hace muchos años. Nadie puede olvidar ese encuentro entre Francisco Morales Bermúdez y Ernesto Geisel en el Amazonas en 1976 que fue el punto de partida en las relaciones entre ambos países.
¿Se puede evaluar el trazado de una vía férrea solo desde una perspectiva de costos?
Cuando hablamos de sentido de integración se debe ver niveles de factibilidad. También los costos, la utilidad, la eficacia y el beneficio inmediato para el proceso productivo. El propio IIRSA ya estableció los canales, que son mucho más ventajosos que otros canales alternativos de la región.
-Hace una semana se realizó una reunión entre los cancilleres del Mercosur y la Alianza del Pacífico con el objetivo de comenzar a tejer relaciones entre ambos bloques. ¿Qué tan posible es esta unión?
Hoy los bloques son necesarios e importantes. El Mercosur tiene más tiempo de existencia que la Alianza del Pacífico. Sin embargo, en mi concepto, el Mercosur está marcado por una tendencia de politización e ideologización.
Las propuestas de este bloque siempre son intrarregionales. O sea, siempre mira hacia adentro. En cambio, en la Alianza del Pacífico, que ya es la octava economía del planeta, tiene una visión pragmática, no ideologizada y se proyecta en la Cuenca del Pacífico. Perú, México y Chile acaban de estar presente en la reunión de la APEC.

Posible unión

En la reunión de Santiago, los cancilleres estimaron que es posible converger en materia de movilidad entre las personas, cooperación sanitaria, infraestructura, exportación de manufacturas y turismo.
se abordarían temas como energía, ciencia, tecnología, cadenas de valor e internacionalización de pequeñas y medianas empresas (Pymes) para mejorar la competitividad.
Heraldo Muñoz, indicó que es posible avanzar con realismo en determinadas áreas. (editoraperu)

 

 


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