20/11/14
Culpan a Piñera por problemas del subte en Chile
El ministro de Transportes chileno, Andrés Gómez-Lobo, responsabilizó a la administración del ex presidente Sebastián Piñera por el origen de la mayor falla que ha sufrido el metro en sus 39 años, el pasado viernes, cuando un desperfecto eléctrico dejó sin servicio a más de 500 mil personas en todo Santiago.
“Hubo cambios en la administración anterior que debilitaron la estructura profesional del metro, alejaron a personas que tenían experiencia sin traspasarlas a los cuadros que venían, esa es una de las variables que están afectando la operación”, dijo Gómez-Lobo.
El presidente de Metro, Rodrigo Azócar, presentará hoy el informe que la empresa comprometió con los detalles de la falla eléctrica, texto a partir del cual el ministro pretende abrir conversaciones para explorar caminos de salida y no repetir el colapso en el sistema de transporte que se vivió la semana pasada. Gómez-Lobo reiteró que la crisis de hace unos días fue “muy grave”, pero que el plan de mejoramiento del Metro “requiere su tiempo” debido a que la empresa ha sufrido un “debilitamiento en su estructura profesional”.
“Creo que hay mucho que hacer a nivel de personal y volver a contar con la experiencia que tenían muchos trabajadores de Metro que fueron alejados de sus funciones”, afirmó el ministro. El líder del Partido Socialista (PS), Osvaldo Andrade, reforzó las críticas hacia el gobierno de Piñera respecto de la gestión del Metro explicando que “los problemas del Metro no suceden porque sí, suceden porque no hubo una visión estratégica durante los cuatro años de la anterior administración". Por su parte, el Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde, descartó la eventual salida del gobierno del secretario de Estado, que fue solicitada incluso por parlamentarios de la oficialista Democracia Cristiana (DC). (Notitrans)