03/11/14

 

Trenes inteligentes: la nueva forma de viajar

 

La tecnología está cambiando la experiencia de los pasajeros en las viejas estaciones de ferrocarril en Europa.

Cuando el tren llega a la estación abordas el primer vagón porque tu smartphone te dijo que los únicos asientos vacíos estaban por allí. Tu app buscó en las redes sociales la información más actualizada para saber si había demoras, y cuando te acomodas en tu asiento, tocas la ventana de vidrio transparente y ésta se transforma en un display interactivo de información de viajes.

Aquí cuatro formas en las que la tecnología está transformando los viajes en tren.

EL TREN VIENE RETRASADO

Cuando un tren repleto de pasajeros se detiene repentina e inexplicablemente, no pasa mucho tiempo sin que los viajeros iracundos empiecen a mandar sus tuits de frustración.
Ahora estos tuits se utilizan para señalar demoras, incluso antes de que la compañía de ferrocarril pueda poner un anuncio.
El app CommuteClub escanea cerca de 240 mil tuits a la semana sobre los servicios del tren de Londres, los filtra y alerta a los pasajeros de la ubicación de los problemas. Su algoritmo tiene la información 20 minutos antes que National Rail Enquiries (Encuesta Nacional de Trenes), dice Delta Rail, su desarrollador
Más adelante, la app puede desarrollar información de sus pasajeros para construir una imagen de una ruta para que otros puedan saber a qué hora se llena el estacionamiento, o durante qué horas los trenes van más llenos. Se está probando una versión beta que  CommuteClub lanzará y que abarca todas las compañías de trenes del Reino Unido.
Network Rail and Transport for London, la autoridad en transportes de Londres, ofreció sus bancos de datos con la idea de que los desarrolladores de software propongan tecnologías todavía más útiles.
Una de estas apps es Realtime Trains, que utilizan todos los administradores de ferrovías y que presentan en detalle el estado de cada tren en la red.

VENTANAS TELEVISORES

Admirar paisajes por las ventanas del tren pronto dejará de ser la única distracción para los pasajeros. Los fabricantes están desarrollando nuevas maneras de captar la atención.
La compañía de vidrio OSG lanzó unas pantallas de cristal líquido que se montan sin costuras en las ventanas y pueden utilizarse para presentar información del viaje, publicidad y videos.
Con esta cualidad de ahorrar espacio, la pantalla se hizo originalmente para el ejército. Para el futuro, la OSG está desarrollando una versión sensible al tacto y otra versión que puede pasar de pantalla electrónica a ventana transparente.
Alstrom, el fabricante de trenes francés, tiene prototipos de mesas que se convierten en pantallas de tablet y pueden usarse para leer noticias o para ordenar comida.
Sin embargo, al igual que las aerolíneas, las compañías de trenes tienen que considerar que los pasajeros prefieren sus smartphones, tablets y laptops y no las pantallas más baratas de los asientos.
Los accesorios interactivos serán más útiles cuando los trenes logren conectarse progresivamente a un WiFi más rápido. La realidad aumentada es lo que sigue y entonces los pasajeros podrán explorar sus destinos antes de bajarse del tren.

TECNOLOGÍA CONTRA FALLAS

Algunas tormentas provocaron caos en los ferrocarriles británicos el invierno pasado cuando los diques no lograron contener las aguas y se provocaron severos daños en el sur de Inglaterra.
Para evitar estos problemas, Network Rail está colocando sensores en la tierra que enviarán una señal cuando detecten pequeños movimientos que podrían significar que hay inestabilidad en el terreno. El uso de este tipo de tecnología se está usando en Network Rail para cuidar las condiciones de su infraestructura. Al saber que algo está a punto de fallar, se puede reemplazar con tiempo y así se minimizan las demoras. Los conmutadores de vía también se monitorean para saber la cantidad de energía que usan o un cambio abrupto que indique que pronto tendrá que reemplazarse.
Los trenes Pendolino de Virgin Rail, que es la principal línea de la Costa Oeste, tienen baños que indican al operador del tren si están bloqueados y puertas que alertan cuando están a punto de fallar. Alstom, el fabricante de estos trenes, está usando este medio para mantenimiento de su flota.

BOLETOS INTELIGENTES

En el futuro, un pedazo de plástico podría llevarte de la puerta de tu casa a cualquier destino en Europa. Los boletos inteligentes, como la exitosa tarjeta Oyster de Londres permite la integración de viajes en diferentes modos de transporte, porque la misma tarjeta inteligente sirve para pagar viajes de autobús, metro y trenes.
Sin embargo las tarjetas inteligentes sólo las ofrecen seis de las 29 compañías de trenes. (Milenio)

 

 


Última actualización Lunes 03-Nov-2014 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar