20/10/14
Proponen construir un corredor ferroviario por Agua Negra
Funcionarios y empresarios chilenos apuestan a desarrollar en una primera etapa y en el corto plazo un puerto seco y un corredor ferroviario de 91 kilómetros entre La Serena y Rivadavia en Chile
En el marco XI Congreso Iberoamericano de Municipalistas San Juan 2014, pudieron conocerse numerosos proyectos de infraestructura para el futuro de nuestra región y que conforman el área de influencia del Corredor Bioceánico Central que une los puertos de Coquimbo en Chile y de Porto Alegre en Brasil por el Paso de Agua Negra de San Juan.
Muchos de ellos avanzan a paso firme como en su momento fue la obra de la ruta Nacional Nº 150 a inaugurar en la segunda quincena de este mes y que por este motivo, el vicegobernador Sergio Uñac participó en representación del gobernador José Luis Gioja, de la cena anual que con motivo de la celebración del "Día del Camino" organizó la Asociación Argentina de Carreteras el 8 de octubre pasado en Capital Federal, en cuyo transcurso fue distinguida como "Obra Vial del año", financiada a través del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.
Suplemento Verde de Diario de Cuyo participó esta semana de un desayuno de trabajo el Alcalde de Vicuña señor Rafael Vera Castillo, acompañado por el ex Alcalde de Coquimbo y actual Presidente de la Federación Latinoamericana de Ciudades Turísticas señor Juan Alcayaga Del Canto, el Empresario Waldo Véliz Picarte de Chile, conjuntamente con el señor José Luis Izzeta desarrollista inmobiliario de la Ciudad de Buenos y el señor el J. Alberto Grau, presidente de Tierras de Los Andes SA.; empresa propietaria de la Estancia Guañizuil en el departamento Iglesia.
"El objeto de reunión es consensuar la iniciativa política por parte del Alcalde Rafael Vera Castillo la cuasi decisión de poner en marcha el ante proyecto del antiguo ramal ferroviario que unía Coquimbo con Rivadavia (Vicuña)", explicaron .
Agregaron que "esta inactiva tiene varios objetivos, algunos de ellos infranqueables como lo es la futura concentración de camiones a los centros de La Serena como de Coquimbo.
Hoy y en un futuro peor, será la recepción de más de mil camiones diarios lo cual producirá en verdadero caos en dichas ciudades por el trafico entre el Atlántico - Pacifico - Atlántico".
También los es para el alcalde, "tomar conciencia la protección del medio ambiente en beneficio de las ciudades y pueblos costeros de las rutas en ambos sentidos en un recorrido de más de 80 kilómetros, como así la gran inversión que demandaría en Rutas y derivadores".
El mismo alcalde de Vicuña Rafael Vera Castillo, se reunió con el vicegobernador Uñac a fin de afianzar vínculos y, entre otros aspectos, presentar un plan estratégico gestado como alianza público-privado para la IV Región de Chile denominado Un puerto seco y un Corredor ferroviario al Puerto de Coquimbo desde Rivadavia, al pie del paso de Agua Negra.
En este proyecto participa Ferronor, empresa propietaria de la más grande y antigua empresa del Norte de Chile con una infraestructura ferroviaria de más de 2.500 kms. ya en el año 2.004, evaluó reactivar el ramal Islón-Rivadavia sin descartar llegar al Paso de Agua Negra. Dicha Empresa tiene en Carpeta la habilitación donde, si bien levantaron los rieles, la propiedad de la "faja" es de la Empresa.
Según se supo la obra férrea según las primeras estimaciones demandarías inversiones aproximada de unos U$S 600 mil por kilómetro y con ello una demanda general que superaría los U$S 50 millones, pero que tendría un gran impacto en la economía del transporte de carga de la región, donde solo del lado argentino se estima habrán en el futuro más U$S 5 mil millones de inversiones mineras y existen negocios internacionales por más de U$S 8.000 millones en materia de exportaciones e importaciones con 21 naciones de la cuenca del Pacífico.
Finalmente cabe comentar la presencia del empresario el Waldo Véliz Picarte, quien encara la factibilidad de este proyecto lo cual integraría en distintas alternativas y proyectos industriales y de servicios, las adyacencias del tramo de la Ruta 150 desde el límite hasta casi la actual Aduana de Las Flores en San Juan, razones por la que firmaron un Convenio Marco con Tierras de Los Andes SA. (Diario de Cuyo)