07/10/14

 

El viaje en tren a 2.200 metros de altura que muestra las nieves eternas

 

El Bernina Express ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad y hace el recorrido entre Coira, Davos a Tirano en Italia atravesando los Alpes suizos.

El Bernina Express, junto con el Glaciar Express que maneja la misma compañía, deben ser dos de los más espectaculares recorridos ferroviarios que existen en el mundo.

Ambos forman parte del Patrimonio de la Humanidad, y bien que se lo ganaron. En el caso del Bernina, si bien es cierto que se puede recorrer en dos horas y media, lo usual es que el maquinista se compadezca de los turistas que componen la mayoría del pasaje, y se tome cuatro horas para que los pasajeros no se queden bizcos tratando de ver todo lo que emerge desde las panorámicas ventanillas. De manera que el coche comedor es un poco austero, pero te traen lo que quieras tanto en primera como en segunda clase.

Pero tendrás que ir primero (o al final) a Chur, la estación de inicio, llamada Coira en español. Chur tiene menos de 40 mil habitantes, Una de sus construcciones más espectaculares es la catedral de 800 años.

La otra punta del trazado ferroviario está en Tirano, Italia, otro destino de esos como para quedarse a vivir. Por el camino habrás atravesado 196 puentes y 55 túneles todos ellos con una ingeniería que solo encontrarás allí.

El tren primero recorre el valle de Bernina, asciende al Morterastch desde donde se puede apreciar el glaciar y el imponente monte Bernina, razón del nombre del recorrido. La estación Bernina es el punto más alto (2 mil 253 metros sobre el Lago Bianco), desde allí comienza a descender hasta el Alp Grum, Cavaglia, Le Prese y Miralago.

En invierno, muy especialmente en esa estación tan alta, es usual cruzarse con máquinas ferroviarias con el clásico color rojo de la compañía y con un extraño aspecto en su trompa, pues es el recurso para despejar la nieve que permanentemente se forma en la zona. Algunos dicen que el invierno es la mejor estación del año para darse una vuelta en el Bernina Express; otros aseguran que lo mejor es la primavera o el verano, cuando se agrega un autobús que conecta Tirano en Italia con Lugano en Suiza.

Ahora, hay un solo "Bernina Express" por día y los lugares suelen estar siempre agotados.

Cuando el tren llega a Pontresino, cambia la alimentación eléctrica, pasando de 11.000 V 16,7 Hz de corriente alterna a 1000 V corriente continua. En total son 144 kilómetros; dirás que se tarda mucho, pero además de que no se trata de ir como una exhalación sin que los pasajeros puedan disfrutar del paisaje, está el hecho de que hay varios tramos en subidas y bajadas impresionantes para un tren que no recurre al sustento con una cremallera.

Desde 1993 hay un servicio rápido entre St. Moritz y Tirano, complementado luego por otros trenes que satisfacen el tráfico de pasajeros regulares... y también el retorno de los turistas que prefieren volver rápidamente ya que al paisaje ya lo vieron.(El País)


 

 

 


Última actualización Martes 07-Oct-2014 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar