06/10/14

 

El AICM, un reto: José Zozaya, presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles

 

En México, “el reto ante nuevas obras como el recién anunciado aeropuerto y las estaciones de trenes es tener la capacidad para responder a la llegada de esta oleada de obras de infraestructura concentradas en el centro del país”, manifestó José Zozaya, presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF).

Al participar en el XX Congreso Anual de Agentes Navieros, dijo que se prepara la construcción de la obra más grande, que es el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), de las múltiples vías de acceso a esa terminal; además de los trenes de pasajeros México–Querétaro y México–Toluca.
Por lo anterior, comentó que no se sabe si se contempló de dónde va salir todo el material, el equipo y los recursos humanos necesarios para tantas obras en un mismo lugar y al mismo tiempo, ya que, por ejemplo, no se sabe de dónde se va a sacar un volumen tan importante de durmientes para construcción de las vías ferroviarias de los trenes de pasajeros.
“¿Dónde está esa capacidad? ¿Cómo lo van mover? Hay una serie de cuestionamientos que se deben tomar en cuenta, porque no hay esa capacidad, según me dicen, para realizar tantas obras concentradas en el mismo lugar al mismo tiempo. Ojalá y estemos equivocados y sí exista esa capacidad”, dijo.
Zozaya consideró que el desarrollo de los proyectos de pasajeros, sus rutas son una decisión correcta y una necesidad que arrojará beneficios importantes, pero advirtió que no debe extrañar que en forma directa o indirecta “van a tener que ser subsidiados”.
Agregó que el tren de pasajeros, cuando es competitivo, une y provoca el desarrollo de ciertas regiones, “pero hay que buscar aquellas regiones en donde es propicio y no ponerlo por ponerlo.
“Y que no nos asuste que el tren de pasajeros va a ser subsidiado. Lo es en todo el  mundo, de una forma directa o indirecta. Es una función del Estado, es como si pretendiéramos que no se subsidiara la seguridad”.
Agrego que estos beneficios no son malos cuando son bien dirigidos y administrados correctamente. “El subsidio al tren de pasajeros en ciertas rutas es una buena decisión, hay que hacerlo, pero en forma transparente. Hay que reconocer que tiene que ser, y que así va a ser, y una vez más creo que ahí México va por el camino correcto”.
Sin embargo, criticó el sitio que se eligió para desarrollar el nuevo AICM, ya que observó que se trata de las zonas en donde se genera mayor contaminación.
Destacó que la construcción de todo el proyecto está contemplado hacia 2020, por lo que es necesario considerar la importancia de que se recorten los tiempos para poder dar seguimiento al desarrollo.

 

 


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