02/10/14

 

Ferrocarril binacional está en Washington

 

Gestionan permisos de carácter internacional

 

La directora de negocios de la Cámara de Comercio de San Diego, Paola Ávila, informó que el proyecto binacional ferroviario ha tenido un importante avance, ya que el trámite está ya en la Casa Blanca donde se gestionan los permisos de carácter internacional.

Indicó que está muy cercana la aprobación del proyecto con la próxima visita a San Diego de funcionarios del buró de aduanas del Gobierno federal estadunidense y el comisionado de asuntos fronterizos en Washington, de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, Richard "Gil" Kerlikowske.

"Acabamos de terminar nuestro viaje delegacional a Washington, donde el presidente de la CDT, Humberto Inzunza, nos acompañó y en esos tres días se evaluaron muchos temas de gran importancia para la región, como el ferrocarril binacional y proyectos de infraestructura para el cruce con San Ysidro", expresó Ávila.

Con la terminación de la primera fase del cruce se pudo lograr que sean mínimos los tiempos de espera. Viene una segunda fase que abrirá siete carriles adicionales y 16 puertas nuevas, y luego estaremos tratando de recabar los fondos para la última fase, que conoceremos en los próximos dos meses, comentó.

Reconoció la funcionaria del sector privado que el tema del ferrocarril binacional tiene un mayor avance del lado mexicano, pues del lado americano ha sido más lento, aunque "recientemente hemos podido lograr importantes avances".

"Fue un tema que llevamos a Washington DC para conseguir apoyo de las agencias federales, con lo que serán las inspecciones y preinspecciones del ferrocarril que atravesará Tecate, por lo que se necesitarán acuerdos de carácter binacional", comentó.

El ferrocarril binacional se pretende ampliar al proyecto de conexión del sistema ferroviario para contar con 98 kilómetros hasta el puerto El Sauzal, en Ensenada, lo cual permitirá consolidar la economía de Baja California, incentivar el progreso y detonar la calidad de vida de su población, al multiplicar hasta por 40 veces los volúmenes de intercambio comercial.

La intención o la idea, expresó, es que sea una sola entidad la que maneje todo el proyecto, o se establezcan acuerdos de tal manera que sea perfectamente coordinada la operación para evitar fallas o se vaya a caer el proyecto.

Debemos entender que para el desarrollo de este proyecto se requiere de las firmas de dos gobiernos y de los empresarios de ambos lados de la frontera, y en lo que estamos es que sea un solo operador de la línea, con participación y representación de todos los interesados.

Por el lado americano es MTS, Metropolitan Transit Sistem, el organismo encargado del proyecto, pero ahora ya está encabezando algunas gestiones y ha sostenido diversas reuniones con sus homólogos mexicanos.

Dijo, por otro lado, que con la apertura de nuevas puertas se facilitará el cruce tanto de vehículos como de peatones, por lo que se incrementarán aún más las ventas al otro lado de la frontera.

Expresó, asimismo, con respecto a la Reforma Energética en México, que la oficina de negocios de la Cámara de Comercio de San Diego aún no registra movimientos importantes de personas interesadas en conocer mayor información al respecto.

"Sabemos que hay muchas empresas de Estados Unidos con un gran interés por conocer más de cerca la información acerca de esta Reforma, pero como que apenas se están informando y analizando las oportunidades", señaló finalmente.

Del lado mexicano, las acciones de modernización y rehabilitación de la Vía Corta Tijuana-Tecate han recibido el aval del Gobierno estatal, que ha anunciado una inversión de 200 millones de pesos, resultado de sus gestiones ante el Gobierno federal, lo que vendrá a fortalecer la infraestructura ferroviaria fronteriza en Baja California a fin de generar inversión privada, detonar el empleo e incentivar el sector turístico. (El Sol de Tijuana)


 

 

 


Última actualización Jueves 02-Oct-2014 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar