11/08/14
Tren rehabilitado del Metro rinde tributo a Carmen Alardín
El décimo cuarto tren rehabilitado por trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (STC) regresa al servicio de usuarios de la Línea A.
Este tren, que lleva el nombre e imagen de la poetisa tamaulipeca Carmen Alardín, es el cuarto que retorna a circular por la Línea A, Pantitlán - La Paz, en beneficio de usuarios en las delegaciones Iztapalapa e Iztacalco, así como para los municipios de Nezahualcóyotl, Los Reyes La Paz, Chimalhuacán, Texcoco, Chicoloapan e Ixtapaluca.
Mientras que en la Línea B, Buenavista - Ciudad Azteca, ya circulan tres trenes rehabilitados en este año.
El STC Metro señala en un comunicado que en los municipios de Ecatepec y Nezahualcóyotl y en la delegación Iztapalapa y Gustavo A. Madero viven aproximadamente 5.8 millones de personas, y se ha fortalecido la disponibilidad de trenes, ya se encontró más de una centena de trenes parados al inicio de la actual administración.
En el caso específico de la Línea A, el tren Carmen Alardín, modelo FM 86, motrices 039/030, de rodadura férrea y seis carros, se suma a otros tres convoys que regresaron al servicio en esta ruta.
A este convoy, los trabajadores del STC le cambiaron 24 ruedas de tres carros que ya estaban fuera de especificación. Adicionalmente, le realizaron diversos trabajos, entre ellos de mantenimiento y verificación a equipos y sistemas como el de tracción frenado.
Con este tren se rinde homenaje con imagen y nombre, a la poetisa Carmen Alardín, quien nació en Tampico, Tamaulipas, el 5 de julio de 1933 y falleció en la Ciudad de México el 10 de mayo de este año.
Su poesía ha sido grabada en la colección Voz Viva de México, de la UNAM, en 1990.
Fue colaboradora de El Nacional, Katarsis, Letras Potosinas y Unomásuno. Del año 1996 al año 2000 fue directora de la revista Armas y Letras, de la Universidad Autónoma de Nuevo León, asimismo se desempeñó como consejera editorial de la misma.
Su obra literaria aparece en antologías de Poetas Tamaulipecas del Siglo XX, La violencia del otoño y Los primeros once. Algunas de sus obras son: 'El canto frágil'(1951), 'Celda de viento' (1957), 'Después del sueño' (1960), y 'No puede detener los elefantes' (1971). También: 'Canto para un amor sin fe' (1976), 'Entreacto' (1982), 'La violencia del otoño' (1984), 'La libertad inútil' (1992), 'Caracol de río' (2000) y 'Miradas paralelas' (2004).
Entre otros, ganó el Premio Nacional de Poesía 'Xavier Villaurrutia' 1984, por su destacado libro 'La violencia del otoño'. En 1989, el gobierno de Nuevo León le otorgó la Medalla al Mérito Cívico por su labor a favor de la literatura y en el 2004 el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, con el apoyo y unión de los estados del noreste de México, instituyó el Premio Literario Carmen Alardín.
A partir de esta mañana el tren en su honor, como parte del Programa 'Cultura en Líneas', lleva su imagen en las dos cabinas y ya circula por la Línea A. (MLV)