25/07/14
Turquía inaugura la línea de alta velocidad Ankara-Estambul
La línea del tren de alta velocidad entre Ankara y Estambul, un proyecto que ha contado con la participación de varias empresas españolas, se inaugura hoy, con varias semanas de retraso.
La renovación de la línea del ferrocarril que une la capital política del país con la económica, reemplazando una vía férrea convencional con una de alta velocidad, es una de las obras más ambiciosas de las infraestructuras de transporte turcas.
El trayecto recorre un total de 533 kilómetros y el viaje entre las dos metrópolis durará en una primera fase tres horas y media, para luego reducirse a tres horas, frente a las al menos seis del autobús, explica hoy la agencia semipública Anadolu.
La línea cuenta con 9 paradas intermedias y se calcula que cada año, unos 7,5 millones de viajeros realizarán todo el trayecto.
De momento, habrá seis salidas diarios en cada dirección, con capacidad de unos 400 viajeros en cada viaje.
La realización de la línea de alta velocidad ha contado con la participación de empresas españolas, entre ellas OHL, responsable del diseño, tendido de vías, electrificación y señalización de un tramo de la obra; Thales, encargada de señalización en otro tramo, y CAF, que aporta los vagones del tren.
La inauguración festiva de la nueva línea se realiza hoy en varias etapas con la presencia del primer ministro turco, el islamista Recep Tayyip Erdogan.
Se espera que la nueva línea de alta velocidad contribuirá a que casi un 80 por ciento de los desplazamientos entre Ankara y Estambul se realicen por vía férrea, frente al 10 por ciento hasta ahora. (EFE)