21/07/14
El SF – INTERSINDICAL convoca Huelga en Renfe y Adif los días 31 de julio y 1 de agosto
El Sindicato Ferroviario – Intersindical ha presentado formalmente las convocatorias de Huelga para los días 31 de julio y 1 de agosto ante los Ministerios de Fomento y de Empleo y Seguridad Social y ante las direcciones de ADIF y del grupo RENFE.
Desde el SF-Intersindical consideran que una situación tan grave como la que están sufriendo las empresas públicas RENFE y ADIF, debe obtener una respuesta contundente y lo más unitaria posible por parte del colectivo • lectivo ferroviario. No aceptarán sumisa y resignadamente el desmantelamiento del Ferrocarril Público y la implantación de un modelo de ferrocarril, como el británico o el argentino, que han demostrado ser una ruina económica y ha supuesto graves consecuencias para toda la ciudadanía y por el • colectivo ferroviario de estos países.
El pasado día 13 de junio de 2014, el Consejo de Ministros acordó la determinación del número y vigencia de títulos habilitantes para la prestación de servicios de transporte ferroviario de viajeros en régimen de concurrencia en determinadas líneas y tramos de la red ferroviaria de interés general, dando lugar a la Resolución de 27 de junio 2014 de la Secretaría de Estado de Infraestructura, Transporte y Vivienda publicada en el BOE el pasado 4 de julio de 2014.
Según Intersindical:Este acuerdo del Consejo de Ministros supone un paso más hacia el desmantelamiento del sector público ferroviario y, lejos de tratarse de la licitación de un solo título habilitante como se pretende decir desde el Ministerio de Fomento, es el establecimiento del modelo por que se pretende dar entrada a los operadores privados en un proceso de liberalización altamente perjudicial para el ferrocarril, y con las nefastas consecuencias que la liberalización tiene para la seguridad y la calidad en la operación ferroviaria.
Paral • Paralelamente a estas decisiones, que vienen a sumarse a las ya adoptadas en fechas precedentes y que desembocaron en la segregación de RENFE-Operadora en 4 sociedades, se vienen adoptando otras que van en la misma línea de desmantelamiento de las empresas públicas ferroviarias :
Privatización de Taquillas tanto de Cercanías como de Largo Recorrido y AVE.
Externalización de Cargas de Trabajo de Talleres mientras se perpetúan y agravan las graves carencias en la gestión de los talleres con falta de repuestos y herramientas.
Falta de personal en los diferentes servicios que en lugar de palo • liar con nuevos ingresos se amortizan con saturación de gráficos, modificación de cargas de trabajo, polivalencias, etc.
Falta de actuaciones tendentes a establecer un itinerario de plena integración del personal procedente de FEVE por la vía de la Mesa de Empleabilidad ya través del establecimiento de los oportunos cursos para la habilitación del personal con los criterios de la Ley del sector ferroviario.
Está permitiendo un proceso de envejecimiento de la plantilla con un alarmante incremento de la edad media, situada ya en torno a los 52 años, que supone un grave problema de viabilidad, dadas las peculiares características de las actividades a desarrollar por las trabajadoras y los trabajadores de las empresas del Grupo, cuestión fácilmente solucionable con las herramientas que nos venimos dotando desde hace casi 30 años es decir, a través de una Plan Social que permita una finalización de la vida laboral en condiciones sociales y económicas dignas, y un rejuvenecimiento de la plantilla a través de convocatorias de ingreso de nuevo personal.
Falta de un Plan Global de Viabilidad de las empresas que garantice la correcta prestación del servicio que la sociedad nos tiene encomendado, el empleo estable y las condiciones de trabajo del personal, liderando la operación en Viajeros y Mercancías, así como el sector de Mantenimiento de Vehículos Ferroviarios, de Mantenimiento de la Infraestructura, los Servicios Logísticos y de la Venta, Información y Atención al Cliente.
o Imposición de procesos de movilidad forzosa que puede suponer graves perjuicios a cientos de compañeras y compañeros.
o Licitación para la privatización de los servicios de Mantenimiento de Instalaciones • instalaciones de Seguridad que actualmente atienden las trabajadoras y trabajadores de ADIF, que viene a sumarse a la privatización efectuada de la Fibra Óptica y de los servicios de Mantenimiento de Línea Área de Contacto .
o Paso autoprestación o Riesgo y Ventura de múltiples Terminales de Mercancías, lo que supone el abandono de la actividad de multitud de terminales, convirtiendo el ADIF en un mero gestor de espacios e instalaciones • instalaciones sin prestación de servicios productivos.
o Imposición de las funciones de inspección visual de Trenes sin negociación ni acuerdo con el CGE.
o Imposición de cierre de dependencias de Mantenimiento de Infraestructura sin negociación ni acuerdo con el CGE, y con pretensiones de agrupar el resto de las Bases de Mantenimiento para privatizar zonas de mantenimiento e ir desmantelando la prestación de este servicio por parte de la empresa pública ADIF.
o Imposición de cierre de dependencias en Ancho Métrico sin negociación ni acuerdo con la Representación del personal.
o Indefinición del futuro del personal de Canal de Venta con continuos rumores provocados por la empresa que, junto con la falta de compromiso del Ministerio de Fomento para coordinar las actuaciones comerciales de RENFE con la realidad laboral del Canal de Venta, generan una injustificable incertidumbre entre el col • lectivo.
Por ello, hemos convocado HUELGA ADIF Y Renfe los siguientes días:
- 31 de julio 2014 desde las 01:00 h. hasta las 24:00
- 01 de agosto 2014 desde las 00:00 h. hasta las 23:00 h.
Porque, tal como decíamos “desde el SF-Intersindical consideramos que tras estas decisiones se esconden intenciones que suponen una agresión sin precedentes, tanto hacia los trabajadores del ferrocarril, como hacia la sociedad en general y no vamos a cerrar los ojos a la realidad, no podemos ni debemos mirar hacia otro lado mientras desmantelan el Ferrocarril Público, construido con los impuestos del conjunto de la ciudadanía y con el esfuerzo de miles de ferroviarios y de ferroviarias que generación tras generación se han dejado la piel en los cortes, los centros de trabajo, en las cabinas, con turnos, nocturnos, a la intemperie, en las fiestas, en los fines de semana, con frío o calor, el col • lectivo ferroviario ha venido forjando historia de un ferrocarril que hoy es ejemplo para muchas administraciones ferroviarias. “
Llamamos a todos los trabajadores de ADIF y del Grupo RENFE a secundar masivamente las huelgas convocadas, porque desde la unidad de todo el col • lectivo ferroviario podremos conseguir defender nuestro Ferrocarril Público por el que tanto lucharon miles de ferroviarias y de ferroviarios a lo largo de decenas de años. (VLO)