30/06/14
El tren de Larun cumple 90 años
El histórico ferrocarril del Pirineo celebró ayer su nonagésimo aniversario. En 1936, un convenio para los trabajadores de las antenas le salvó de desaparecer
Ya han pasado nada menos que 90 años del nacimiento del tren de cremallera de Larun, el primer monte de la cadena pirenaica, cuya cima se sitúa en la muga. Y para celebrarlo, el sábado 28 habrá multitud de animaciones gratuitas alrededor de este medio de transporte histórico, que parte de la localidad de Urruña, en Iparralde. Ha sobrevivido tantas décadas, y ha seguido brindando una vista espectacular, gracias a que en su día el Gobierno francés lo quiso mantener, mientras que el resto de trenes similares fueron desapareciendo.
Por esta experiencia pasan cada año cerca de 350.000 visitantes, que tardan 35 minutos en recorrer sobre las vías el último tramo del monte Larun, para llegar a la cima que se encuentra a 905 metros por encima del nivel del mar. Una vez arriba el marco es incomparable: los Pirineos, las siete provincias vascas y las playas infinitas de las Landas y de la Costa Vasca, el campo de visión llega desde Biarritz hasta Donostia. Y para acompañar el momento, arriba también hay tres ventas en las que se puede adquirir comida o bebida.
SOBREVIVIÓ
El uso de este tren en concreto nunca fue de transporte de mercancías, ni de viajeros. En realidad, se construyó con un objetivo meramente turístico, como el funicular de Igeldo de Donostia, que sirve para el recreo. Las personas que se acercan a estos dos lugares no suben por otro motivo que no sea su propio disfrute.
Fue inaugurado en 1924, por una filial de la compañía ferroviaria que gestionaba los ferrocarriles del sur francés, hasta que catorce años después, en 1936, se nacionalizaron. Se trataba de la compañía Midi, que tenía a su cargo otros trenes como el que de Burdeos a Hendaia y el de Burdeos a Toulouse. Juanjo Olaizola, experto en ferrocarriles e impulsor del Museo Vasco del Ferrocarril, explica los orígenes del tren de Larun. "La mayoría de trenes de vía estrecha llegaron tarde, porque se inauguraron en los años 20, cuando ya había surgido el transporte mecánico por carretera, como los coches y los autobuses", recuerda. La filial VFDM (en castellano, Vías Férreas Departamentales del Sur) se dedicó a construir líneas complementarias a la red principal de los ferrocarriles del Midi. Su gran proyecto era hacer un tren de vía estrecha y eléctrico que fuera desde Baiona a Biarritz, de Biarritz a Donibane Lohitzune, y después a Hendaia.
"Ese mismo tren tenía un ramal desde Donibane Lohitzune a Sara, y de ahí al col de San Ignacio. Allí la gente podía transbordar al tren de cremallera que también era de la misma compañía", aclara el experto, ilustrando cómo se podía acceder al tren de cremallera en aquella época. Según Olaizola "todo esto se hizo, sobre todo, para potenciar el movimiento de turistas que ya había en la zona, y así aportar viajeros a la línea principal del Midi".
Sin embargo, estos trenes duraron poco. En 1936 ya habían desaparecido y, de todo ese sistema de red ferroviaria estrecha de Iparralde, solo sobrevivió precisamente el tren de cremallera de Larun. "Allí no había una carretera por la que poder subir en autobús o en coche. Era un lugar muy incómodo para ascender y ver las vistas añade salvo que se subiera a pie".
Pero se mantuvo en el mapa porque en la cima de Larun "se pusieron una serie de antenas de comunicaciones y radares. Entonces el tren era necesario para que subiesen los empleados", destaca Olaizola. Durante los años en los que apenas había turismo, el Gobierno francés firmó un convenio para que así siguiera funcionando el tren y los trabajadores pudieran ascender. Era época de crisis y "probablemente, en otras circunstancias, se hubiera cerrado. Así que gracias a eso se salvó", argumenta.
Olaizola también dio un dato que ilustra bien la idiosincrasia de cada país: "El lado francés de los Pirineos está lleno de tecnología: antenas, emisoras, y ese tipo de cosas, mientras que en nuestro lado lo que hay son bares".
UN TREN SINGULAR
Este tren de cremallera es algo singular. Posee una característica que lo hace casi único desde el punto de vista de la historia de la tecnología: su sistema de electrificación. Normalmente los trenes se electrifican o en corriente continua o en corriente alterna monofásica, que es la que tienen los trenes de alta velocidad, como los de Euskadi. Pero este tren, en vez de llevar una corriente alterna monofásica, la lleva trifásica, una tecnología muy primitiva que ya no existe. Quedan muy pocos ferrocarriles en el mundo con este sistema de electrificación. Hay dos o tres líneas en Suiza, también el que va al monte Corcovado en Brasil y el tren de cremallera de Larun.
EL PRIMER DESTINO
Desde el primer viaje, que fue en 1924, su historia, sus vistas y su particularidad han atraído cada año a más turistas. El año pasado fueron 330.000, la mayor parte de ellos llegados desde Francia, luego España y después Inglaterra. El tren de Larun es el primer sitio turístico de los Pirineos y, para agilizar el transporte en los meses de temporada alta, se aumenta las frecuencias de subida y bajada. En julio y agosto el horario es continuo, desde las 8.30 horas, hasta las 17.30 horas. La temporada comienza el 15 de febrero y finaliza el 11 de noviembre. Después se retiran los trenes para mantener una buena conservación, revisarlos, y adecentarlos para la siguiente temporada. El precio siempre es de 17 euros la ida y la vuelta para los adultos (14 solo ida o solo vuelta), 10 euros para los niños (7 ida o vuelta) y 8 euros para las mascotas (5 un solo viaje).
POR SU ANIVERSARIO
El sábado 28 es el día del 90 cumpleaños del tren. Teatro, gastronomía, creaciones gráficas y música amenizarán la jornada, desde la estación de salida hasta la cima. En el recorrido se podrán encontrar carteles de varios artistas como Manon Boulart, que proviene de Ciboure; Aude Picault, de París; o Guillaume Josué, de Hendaia. Cada uno de ellos ilustrará, a su modo, la montaña y el tren. En toda la zona se podrá también escuchar a la Orquesta Regional de Baiona Costa Vasca, que además cumple este mismo día sus 40 años. Por otra parte, se podrá disfrutar de las interpretaciones de la compañía de teatro Des Vents Marées, desde las 10.00 a las 17.00 horas.
Las actividades no acaban ahí. Los turistas podrán entretenerse con una creación culinaria de un chef de la talla del vanguardista Iñaki Azpirarte, del restaurante Châteaubriand, que reinterpretará la elaboración del talo y la ofrecerá a los visitantes. En el acto, que tendrá lugar de las 11.00 a las 15.00 horas en la cima, también estarán los cocineros Jon Harlouchet, del caserío Idiartia, y Corinne Minaberry y Patrick Salaberry del caserío Bixartea, entre otros. Para los amantes de las aves, a las 12.00 horas desde la cumbre, se soltarán cinco pájaros, dos de ellos buitres. Este plan familiar será especialmente accesible para los habitantes de Donibane Lohitzune y de Sara, porque la organización habilitará autobuses gratuitos desde ambos lugares.
LA CREMALLERA
EN CATALUNYA HAY OTROS DOS
Pendientes fuertes. Gracias al sistema de cremallera, los raíles de hierro han conquistado las montañas en una época en la que el tren era el único medio de transporte. La ventaja inicial de los trenes era que con el poco rozamiento que tenían las vías de acero, podían avanzar muchos metros, igual que al patinar sobre hielo. Pero esto se volvió una desventaja ante las cuestas. Normalmente los trenes no suelen subir más de un 2% de pendiente, un porcentaje que en la carretera ni siquiera se señaliza. También existen, en algunas líneas concretas, ciertos trenes que ascienden incluso cuestas de un 6%. Pero, para subir pendientes más fuertes, es necesario recurrir a la cremallera. Entre los raíles normales del tren se coloca un tercero, de tipo dentado, que encaja con una tercera rueda central de la locomotora también dentada, para que se engranen y pueda subir y bajar con seguridad. Este tipo de trenes se encuentran repartidos por todo el globo. Desde Estados Unidos, donde está el primer y más antiguo tren de cremallera, construido hace 137 años. En Suiza hay otros tres, y en el Estado español hay dos más, ambos en Catalunya, situados en los santuarios de Montserrat y Nuria.
Es el lugar más visitado de Los Pirineos, con 350.000 visitantes anuales de media, sobre todo franceses, españoles e ingleses. (Noticias de Navarra)