19/06/14
Solicitará ALDF informe sobre L-12
La Comisión Investigadora de la Línea 12 del Metro de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) citará a una reunión de trabajo a las empresas Systra y CAF, a fin de ampliar la información sobre las causas de las fallas técnicas de la Línea Dorada.
Así lo confirmó ayer el diputado local de Nueva Alianza y presidente de dicha Comisión, Jorge Gaviño, al tiempo que comentó que el encuentro será el próximo jueves a las 10:00 horas en la ALDF para que ambas empresas expongan las cuestiones técnicas y que presenten los estudios que las llevaron a concluir que la causa de las daños la provocó la incompatibilidad de vías y ruedas de trenes.
Rechazó que haya diferencias entre lo establecido por la firma francesa Systra y el informe preliminar técnico que presentaron los diputados locales y señaló que hay puntos de coincidencia técnicos.
"No ha cambiado absolutamente nada del informe que dimos, con respecto al informe de Systra. No hay elementos que no sean coincidentes, con matices y acentos, pero son los mismos elementos. Falta información de estudios que se tienen de incompatibilidad de riel y rueda", explicó.
Además, con esta información se elaborará el reporte final técnico donde se señalaran causas de las fallas de la Línea 12, adelantó.
El legislador dijo que la próxima semana se buscará agendar una reunión con el contralor General del Distrito Federal, Hiram Almeida, para conocer el avance de las investigaciones, así como una con el consejero Jurídico y de Servicios Legales del Distrito Federal, José Ramón Amieva, para conocer los acuerdos que se han alcanzado con las empresas.
Se espera contar la próxima semana, con el plan de rehabilitación que elaborará la Secretaría de Obras y Servicios del Distrito Federal.
Por otro lado, la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) del Distrito Federal informó que las pruebas de simulación en el Viaducto Elevado de dicha línea del Metro requerirán jornadas continuas de 12 horas de trabajo.
El tramo que será utilizado para las mediciones que llevarán a cabo las empresas SYSTRA y TSO comprende mil 100 metros, entre las estaciones Nopalera y Zapotitlán: En 700 metros se colocarán los sensores (curvas 11 y 12); mientras que los 400 metros restantes serán para maniobras.
Durante el trabajo de gabinete que atiende el tema, los especialistas definieron que se utilizará la vía dos para realizar las pruebas (dirección Mixcoac-Tláhuac), mientras que en la vía uno, los trenes podrán seguir circulando para fines operativos.
Las pruebas servirán para examinar de forma dinámica la interfaz rueda/riel, uno de los aspectos más importantes que generaron el desgaste ondulatorio en las vías.
En el tramo serán revisadas las soldaduras, se deberá garantizar que los durmientes se encuentren en buenas condiciones y verificar que el torque (apriete) de las sujeciones sea el adecuado para que la circulación sea segura. También se renivelará vía y compactará el balasto.
El consorcio suministrará el balasto, hará la corrección de durmientes, soldaduras y catenaria, mientras que la Dirección General de Obras Públicas recibirá de TSO, un listado de soldaduras a corregir desde mañana.
Los especialistas medirán parámetros como aceleración en ejes, bogies y chasis; así como los esfuerzos en la vía, esto mediante la colocación de cámaras en las ruedas y de sensores que medirán distancias e interacción entre las piezas. (Sol de México)