27/05/14

 

El tren Tarraco Talgo prevé transportar a 3.000 viajeros desde los años 60 a la Tarragona Imperial

 

Circulará todos los sábados desde el 31 de mayo al 4 de octubre

Renfe ofrecerá a partir del próximo sábado 31 de mayo el histórico tren Tarraco Talgo, que hasta el 4 de octubre transportará al pasajero en un viaje en el tiempo desde los años 60, cuando se utilizaba este convoy, hasta la Tarragona del siglo II a.C, y en esta primera temporada prevé transportar a 3.000 usuarios.

El tren unirá Barcelona —desde la estación de Francia y Sants— con Tarragona en un tiempo de viaje de 90 minutos y realizará parada en Vilanova i la Geltrú, la denominada capital del tren, con una frecuencia de ida a las 10.13 y otra de vuelta desde la capital tarraconense a las 19.28 horas.

Este martes se ha realizado el viaje inaugural del tren, un acto que ha contado con la asistencia del alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros; la directora del Museo del Ferrocarril de Catalunya, Pilar García; el director gerente de Renfe Viajeros, Rodrigo Hilario; el gerente del corredor noreste-mediterráneo, Félix Martín, y el director del centro de Barcelona de Talgo, Mariano de la Vega.

En declaraciones a los medios, Ballesteros ha augurado, que pese a que se debe esperar a saber cuál es la respuesta del turista —se prevé captar principalmente turismo familiar procedente de Catalunya y del sur de Francia—, es posible que este servicio sea un atractivo más que esté disponible cuando se celebren los Juegos del Mediterráneo en 2017.

Félix Martín ha destacado que se trata del primer tren turístico de Renfe en Catalunya, y Rodrigo Hilario ha añadido que "no existe otro igual en toda España" por el valor histórico del convoy, y ha abierto la puerta a que en un futuro se pueda aumentar el número de frecuencias.

Mariano de la Vega ha destacado que el proyecto, fruto de la colaboración del Ayuntamiento de Tarragona, Talgo y el Museo del Ferrocarril de Catalunya, fue un "reto y desafío" desde que surgió la iniciativa hace tres meses.

Una "joya" ferroviaria

"Es una joya del patrimonio ferroviario del país", ha destacado Pilar García, ya que el Tarraco Talgo no es un tren turístico al uso, sino que para ofrecer este servicio se ha rehabilitado el Talgo

Iii rd para ofrecer el convoy tal y como era hace 45 años.

Este modelo se puso en circulación en 1969 para cubrir el trayecto entre Barcelona y Ginebra, enlazando por primera vez Catalunya con los Alpes sin necesidad de realizar trasbordo en Portbou, y se enmarcaba en una gama de lujo en la época.

Así, se ha renovado el interior del tren, que cuenta con 167 plazas, y el sistema motor con el objetivo de mantener el diseño original, pero también el de ofrecer las garantías de transporte del siglo XXI, y aquellos que quieran viajar en él pueden comprar los billetes en las taquillas de las estaciones o en la web de Renfe a un precio desde 36 euros.

El billete en Tarraco Talgo incluye una visita guiada por la Tarraco Imperial para descubrir sus rincones más emblemáticos —Anfiteatro, Murallas, Foro della Colonia, Casa Castellarnau y Casa Canals, entre otros—, y la entrada gratuita en los museos y monumentos principales, como la Catedral y el claustro, el Museo Nacional Arqueológico, Necrópolis, Museo del Puerto y el Acueducto romano. (20 minutos.es)


 

 

 


Última actualización Martes 27-May-2014 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar