12/05/14

 

Portugal aprueba un nuevo plan de infraestructuras que invertirá 2.639 millones de euros en ferrocarril

 

 Las infraestructuras en Portugal no han sido ajenas a la profunda crisis económica que se ha cernido sobre el país. El recorte en las inversiones llevó a paralizar incluso proyectos que contaban con financiación europea y que se habían pactado en acuerdos internacionales con España, como el tercer acceso a Lisboa por el Tajo y la línea de alta velocidad que enlazaría con la que se construye en España entre Madrid y Badajoz.

Para sustituir los planes anteriores, el Consejo de Ministros portugués aprobó el 10 de noviembre de 2011 un programa de inversiones prioritarias para el periodo 2011-2015, mientras se trabajaba en un plan a largo plazo.

Este plan ha visto ya la luz con el nombre de “Plan Estratégico de Transportes e Infraestructuras 2014-2020 (PETI3+)”, con horizonte hasta 2050. A partir de ahora se realizarán los estudios medioambientales de detalle de cada una de las actuaciones. En este Plan los proyectos ferroviarios representan la parte más importante de las inversiones.

Objetivos del PETI3+

Los objetivos definidos en los documentos del PETI3+ son los siguientes:

- Una red de transportes e infraestructuras totalmente integrada en las redes europeas RTE-T de transporte y del Cielo Único, promoviendo el mercado único europeo y la libre circulación de personas y bienes.
- Una red de transportes e infraestructuras como una ventaja competitiva para el país y sus empresas de cara a la exportación, con bajos costes, y al servicio del crecimiento económico y la creación de empleo.
- Una red de transportes e infraestructuras al servicio de una sociedad eficiente, en especial en los desplazamientos de casa al trabajo, de la casa a la escuela y también que facilite el ocio.
- Una red de transportes e infraestructuras como una ventaja competitiva para el sector del turismo, tanto en las relaciones internacionales como en las internas.
- Una red de transportes e infraestructuras que abarque a todo el territorio nacional, con intermodalidad y que favorezca la cohesión social y territorial.
- Una cuota modal equilibrada y una red de transportes e infraestructuras eficiente basada en una baja dependencia de emisiones de CO2 y minimizando la dependencia energética externa del país y la factura energética nacional.
- Un sector abierto a la iniciativa empresarial, con fuerte concurrencia entre sus agentes, que promueva el desarrollo empresarial, la innovación, la creación de empleo cualificado y que potencie la internacionalización de las empresas portuguesas del sector.
- Una red ferroviaria perteneciente a las redes europeas RTE-T totalmente electrificada a 25.000V, con señalización ERTMS, con capacidad para la circulación de trenes de mercancías de 750 metros y 1.400 toneladas, en ancho estándar.
- Una red de plataformas logísticas que promueva la concentración de cargas, la realización de actividades de valor añadido y la potenciación del uso de la red de puertos, ferrocarril, autovías y aeropuertos, de forma eficiente y con economía de transporte.
- Un sector de transportes e infraestructuras económica e financieramente sostenible para el Estado, las empresas, los clientes y para todos los contribuyentes.

Inversiones por sectores 

Aunque el PETI3+ abarca todos los medios de transporte, las mayores inversiones se destinarán al ferrocarril. Así, de un volumen total de 6.067 millones de euros, el sector ferroviario absorberá 2.639 millones (44 por ciento). Hay que añadir a ello la parte que en los transportes públicos de viajeros se dedican a redes de metro y ferrocarril de cercanías.

Medidas especiales en el transporte público de viajeros

Junto a las grandes inversiones en la red ferroviaria, se pretende implantar un sistema más eficaz en las redes de transporte público urbano, reduciendo sus estructuras administrativas y abriendo a la iniciativa privada la explotación. En este sentido, se plantean:

- Gestión conjunta de Carris (tranvías) y autobuses de Lisboa,
- Renegociación de las concesiones del Metro Sul do Tejo y de la de Fertagus,
- Apertura a la iniciativa privada del transporte ferroviario de viajeros.
En relación con la línea de Cascais, las soluciones pasarían por sacar a licitación su explotación, aunque deben realizarse inversiones importantes para cambiar la tensión de la catenaria, electrificada actualmente a 1.500 v, para pasarla a 25.000 v. De esta forma, el material rodante –que precisa de su renovación, dejará de estar cautivo en la línea

El PETI3+ plantea las mayores inversiones en infraestructura en los ejes prioritarios de la Unión Europea,

La conexión con la futura LAV Madrid-Badajoz-Frontera portuguesa se proyecta como un eje prioritario de mercancías Puerto de Sines-Badajoz, que también soportará el tráfico de viajeros (ver noticia).

La conexión por Salamanca será también objeto de inversiones paralelas a las que ya se está llevando a cabo en España con su electrificación.

El enlace Oporto-Vigo también se verá electrificado a 25.000 v, se mejorará su capacidad de carga y su sistema de señalización y seguridad.

 


Última actualización Lunes 12-May-2014 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar