16/04/14
Arranca la temporada turística del Tren de los lagos entre Lleida y La Pobla de Segur
La temporada del Tren de los lagos, un servicio turístico entre Lleida y la Pobla de Segur que pasa sobre los embalses de Sant Llorenç, Camarasa, Cellers y Sant Antoni, comenzará este sábado, una semana antes que en 2013.
Este servicio turístico, que llega a la sexta temporada, recorre la línea de FGC de Lleida-La Pobla de Segur con material histórico de más de 50 años remolcado por locomotoras diesel.
La Asociación para la Reconstrucción y Puesta en Servicio de Material Ferroviario Histórico (ARMF) es la entidad encargada de la prestación del servicio y del mantenimiento del material móvil histórico empleado, cedido por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.
Este año, el tren histórico ofrecerá 26 circulaciones, tres más que la temporada anterior, y suma dos circulaciones más: el domingo de Pascua y la festividad de Todos los Santos.
El viaje en el Tren de los Lagos incluye un 'pack' de bienvenida con productos de la tierra y una degustación gastronómica en el viaje de regreso, en la estación de Balaguer.
Como en las temporadas pasadas, el servicio contará con la participación de un grupo de animación para amenizar todo el viaje.
Los viajeros que presenten el billete del Tren de los Lagos el día siguiente al de su circulación podrán viajar desde La Pobla de Segur hasta Balaguer o Lleida en el tren convencional, lo que permite alargar la estancia de los viajeros antes de volver a Lleida.
La puesta en funcionamiento de este servicio turístico conllevará un coste de 170.000 euros, que será financiado entre las partes: la Generalitat aportará el 50%, mientras que la Diputación de Lleida asumirá el 37,50% y la ATM del Área de Lleida, el 12,50% restante.
Según ha informado la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad en un comunicado, el conseller del ramo Santi Vila viajará este sábado en el primer tren de los lagos de la temporada.
El año pasado, el servicio registró su récord de visitantes, con una ocupación media de los trenes del 98% y un aumento de pasajeros del 2,5% respecto a la temporada pasada, pasando de los 4.943 visitantes en 2012 a los 5.069 de 2013.