03/04/14
Tren ligero de downtown a Miami Beach costaría $532 millones
La construcción de un sistema de tren ligero de pasajeros del downtown de Miami al Centro de Convenciones de Miami Beach por el Viaducto MacArthur costaría alrededor de $532 millones y unos $22 millones al año para operarlo y mantenerlo, los planificadores del proyecto dijeron el miércoles ante los alcaldes de Miami-Dade, Miami y Miami Beach durante una reunión en el edificio del condado.
Los alcaldes Carlos Giménez de Miami-Dade, Tomás Regalado de Miami y Philip Levine de Miami Beach apoyaron con entusiasmo el proyecto y formaron una asociación para buscar la financiación para lo que sería el primer paso importante en el avance de la empresa.
Aunque el proyecto se encuentra todavía en una fase muy prelimar, el acuerdo de los alcaldes para buscar financiamiento como socios dio a entender que los tres municipios claves del Condado Miami-Dade desean el tren ligero y que este bien podría pasar eventualmente a la fase de diseño y construcción. No hay fecha aun para la construcción del proyecto porque el financiamiento todavía no ha sido asegurado.
El proyecto ha estado bajo discusión por varios años, e incluso esto a punto de construirse en el 2004 bajo el título de Baylink que habría costado $482.71 millones. El sistema de tren ligero que se está planificando actualmente prevé una versión moderna de los antiguos tranvías, que usarían rieles en las calles entre el tráfico. Sistemas similares operan actualmente en algunas ciudades de Estados Unidos y Europa .
La reunión del miércoles fue la segunda en que los ingenieros del transporte informan a líderes de gobiernos locales sobre el proyecto. Durante la primera reunión en enero los administradores del proyecto revelaron posibles opciones de ruta. En ese momento Gimenez y Regalado expresaron apoyo a la ruta que iría sobre el Viaducto MacArthur. Levine no asistió a la primera reunión, pero el miércoles parecía respaldar el proyecto , independientemente de que ruta se selecciones en última instancia.
Lo más destacado de la reunión fue el acuerdo entre los alcaldes de actuar unidos para encontrar los $3 millones necesarios para financiar un estudio de desarrollo que cuando esté terminado podría avanzar el plan a la fase de diseño y la construcción. Bajo el plan, los $ 3 millones incluyen $250,000 cada uno de Miami-Dade, Miami y Miami Beach, junto con $750,000 del Departamento de Transporte de la Florida (FDOT) y $1.5 millones del Departamento de Transporte de los Estados Unidos (USDOT).
Los alcaldes Gimenez y Levine dijeron que planean encontrar el dinero dentro de sus presupuestos. Regalado dijo que la Ciudad de Miami no tiene esa cantidad en su fondo general, pero que su ciudad lo proporcionaría si el condado le facilita dinero de impuestos recaudados por Miami-Dade pero destinados a la municipalidad. Giménez dijo que se ocuparía de la petición de Regalado. Ysela Llort, directora del Departamento de Transporte Público de Miami-Dade (MDT), dijo que FDOT se ha comprometido con su cuota de $750,000.
El monto más incierto es el aporte federal de $ 1.5 millones debido a que las tres municipalidades primero tendrán que solicitarlo en el marco del programa conocido como Inversión de Transporte para Generar la Recuperación Económica o TIGER por sus siglas en ingles. La fecha límite para solicitar la subvención federal es el 28 de abril.
Si USDOT otorga el dinero y las municipalidades y el FDOT otorgan sus cuotas, el próximo reto será encontrar suficiente dinero para construir, operar y mantener el sistema. Durante la reunión del miércoles los alcaldes hablaron de buscar un concesionario privado que ponga todo dinero para el proyecto en el marco de una asociación público-privada similar a la forma en que se está construyendo el túnel al Puerto de Miami a un costo de $1,000 millones.
“Vamos a ofrecer nuestra parte de $250,000”, dijo Giménez. “La Ciudad de Miami quiere que le ayudemos con su parte de $250,000 mediante el uso de algunos fondos que están destinados a la ciudad y que hemos retenido nosotros. Voy a verificar esto y me pondré en contacto con el alcalde Regalado”.
Levine dijo : “Necesitamos un sistema moderno. Sólo tenemos que encontrar la manera de pagar por el”.
En cuanto a la contribución de $250,000 por parte de Miami Beach, Levine dijo que va a poner el tema en la agenda de la Comisión de la Ciudad.
“Yo voy a votar por esto”, dijo Levine.
El Comisionado del Condado Bruno Barreiro dijo que en lugar de construir un sistema de tren ligero, el Metromover que opera en Miami podría extenderse a Miami Beach a través del Viaducto MacArthur. (elnuevoherald)