12/03/14

 

Biocénanico: con Bachelet a la cabeza, Mendoza espera el tren

 

El ministro de Infraestructura, Rolando Baldasso, brindó detalles respecto al estado de situación de la obra que unirá a la provincia desde Luján de Cuyo al pueblo chileno de Los Andes. Legisladores de la oposición ofrecieron su lectura al respecto.

El segundo mandato de la presidenta Michelle Bachelet renueva la esperanza del Gobierno mendocino por el corredor bioceánico. El proyecto está sujeto a estudios de factibilidad y desde el Ministerio de Infraestructura entienden que, con el cambio de gobierno chileno, habrá señales en los próximos meses.

El Paso Cristo Redentor que une a Mendoza con Chile por el norte de la provincia tiene problemas operativos conocidos y padecidos por una buena parte de los residentes de ambos lados de la Cordillera de Los Andes -máxima saturación vehicular y obstáculos por las condiciones meteorológicas en invierno por nevadas y en verano por lluvias y aludes, entre los más importantes-.

En ese contexto, un grupo de inversores privados presentó una alternativa que dieron en llamar Bioceánico Aconcagua.

“El proyecto resuelve el paso con el corredor Biocéanico Aconcagua que contempla un túnel de baja altura de 52 kilómetros con una operatividad durante todo el año. Se trata de un ferrocarril eléctrico que podrá transportar hasta 77 millones de toneladas por año. Será multimodal para transporte de todo tipo de carga”, detalla la propuesta del Consorcio Biocéanico Aconcagua.

Se fue Piñera y ¿viene el tren?

El Ministro de Infraestructura, Rolando Baldasso, explicó que el Bioceánico Aconcagua se encuentra en etapa de presentación y aprobación de los estudios de factibilidades. Negó que se hubiese trabado durante la gestión chilena de Sebastián Piñera aunque previó que, con la asunción de la presidenta Michelle Bachelet, habrá señales en 2014.

“Todas las obras tienen etapas: de idea, de prefactibilidad, factibilidad y proyecto ejecutivo. En este momento, el proyecto Los Libertadores está a la espera de la presentación y aprobación por parte de los dos gobiernos de los estudios de factibilidad”, comentó Baldasso en diálogo con MDZ Online.

El responsable de la cartera de Infraestructura aclaró que el procedimiento para el Biocéanico Aconcagua es distinto al de cualquier obra pública.

“Los Libertadores no es una obra licitada sino que es una propuesta de iniciativa privada que genera un grupo comandado fundamentalmente en la parte argentina por Eurnekian, que es el dueño de Aeropuerto Argentina 2000. Esta gente compra los derechos que tenían algunos empresarios como Tecnicagua y hacen lo que se llama una propuesta iniciadora de particular. Luego, las dos naciones (Chile y Argentina) generan una comisión técnica que va evaluando cómo se desarrolla el proyecto”, distinguió Baldasso.

Según puntualizó, durante los últimos tres años las comisiones técnicas de cada país han estado evaluando: el funcionamiento geológico de la obra proyectada sobre la Cordillera de Los Andes, los costos, el impacto ambiental que podría tener, la alimentación del tráfico, las tarifas a cobrar; en suma, han estado realizando la evaluación técnica- económica y ambiental.

“Del lado argentino, las opiniones están cerradas a ese respecto mientras que los chilenos dejaron de expedirse hasta que asumiera la nueva presidenta (Michelle Bachelet)”, comentó Baldasso.

“A partir de la asunción de la nueva presidenta puede ser que en algunos meses tengamos novedades y que Chile se expida porque habían técnicos que habían prejuzgado ciertas situaciones que no estaban de acuerdo”, confió el responsable de la cartera.

Al ser consultado sobre si durante la gestión de Piñera se había trabado la construcción de esta vinculación de Argentina- Chile, el ministro sostuvo: “Nunca estuvo trabado. Sólo que no hubo definiciones del grupo técnico de Chile porque se decidió, y muchas veces cuando son obras que trascienden a un Gobierno, se decidió que lo atinente al proyecto fuese revisado por el gobierno sucesor”, explicó Baldasso.

La obra tiene un costo estimado en 3.500 millones de dólares y se terminaría en 2.022. Aunque Baldasso explicó que los tiempos dependen de múltiples factores, se mostró esperanzado en que con la mandataria chilena habrá un reimpulso de la obra.

“Imagino que durante este año va a existir alguna idea respecto a si se aprueba o no la factibilidad de la obra”, estimó el ministro y resaltó que lo bueno es que Pérez (Francisco) lo haya puesto, "con tanto énfasis", en la agenda y en la mesa de negociaciones bilaterales.

El proyecto

“Arrancará con todo”

Walter Sáenz (UCR), presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales, Mercosur e Integración del Senado provincial, confió en que la transición Piñera- Bachelet se traducirá positivamente en avances en el Paso Cristo Redentor.

“El tema está en agenda lo que pasa es que del lado chileno como está el recambio (de gobiernos) es difícil determinar en qué proceso o etapa esté la obra; sin embargo, pienso que van a arrancar y con todo”, se m Y en cuanto a los trabajos específicos de obra, puntualizó que “del lado chileno lo único que se ha inaugurado son refacciones de la parte del edificio viejo, lo nuevo está todavía en proceso licitación. Del lado argentino, se han terminado las 6 cabinas externas de atención que están en funcionamiento y que, la verdad, no han funcionado mucho porque no han tenido gran afluencia de turismo y se puede decir que el proceso de reestructuración de Horcones está avanzando”, señaló el legislador radical.

La importancia de los otros pasos: Pehuenche y Las Leñas

Aníbal Ríos (PD), diputado provincial y miembro de la Comisión de Relaciones Internacionales, Mercosur e Integración de la Cámara Baja provincial, cuestionó que no se tengan en cuenta las vinculaciones a Chile por el sur de Mendoza; puntualmente, Pehuenche y Las Leñas.

“Consideramos que en la nueva visión de la Mendoza de los próximos 30 años, la discusión del Paso Los Libertadores no puede definirse solamente en un vínculo a Chile de tipo terrestre. Existiendo también en la misma vinculación mendocina- chilena pasos como el Pehuenche o Las Leñas de igual importancia pero, incluso, con mayor potencialidad por los puntos a los que se accede al país trasandino”, dijo Ríos en comunicación con MDZ Online.

 

De acuerdo con el legislador opositor, el hecho de no considerar el resto de las vinculaciones “es tener una visión segmentada de Mendoza vinculada solamente por el norte. Nos parece que tiene que estar conectada también por el sur teniendo en cuenta incluso al Valle de Uco que también tiene sus proyectos de paso”, puntualizó.

Criticó, asimismo, que los legisladores no hayan sido invitados a participar del reciente viaje a Chile (por la asunción de Bachelet) para poder discutir de estos temas.

“Queríamos ser partícipes ya que somos nada más ni nada menos que representantes del poder legislativo de la provincia de Mendoza. Nos hubiera gustado que el señor gobernador hubiera convocado a una comisión de legisladores y lo hubiéramos acompañado con muchísimo gusto”, deslizó Ríos.

A propósito, Baldasso resaltó que, en relación al Paso Pehuenche, antes de que termine la gestión de Cristina Fernández de Kirchner (2015) estará todo el camino pavimentado del sector argentino.

“De los 60 kilómetros, faltan 45 kilómetros a pavimentar. Esta obra la ganó la empresa Chediak con una inversión de 145 millones de pesos”, resaltó.

Para el caso de Las Leñas, detalló que “estamos más atrasados” porque se están realizando estudios de prefactibilidad económica a cargo de consultoras chilenas y argentinas. (MDZ)


 

 

 


Última actualización Miércoles 12-Mar-2014 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar