06/01/14
Los Reyes Magos llegaron a Miranda en tren un año más
Miles de niños y no tan niños acompañaron a la comitiva Real en su recorrido por las calles hasta el Centro Histórico
Un año más, llegaron puntuales a su cita. Pasaban dos minutos de las 18 horas cuando una voz por megafonía anunciaba la llegada del convoy «procedente de Oriente y con destino Miranda de Ebro», lo que originaba los nervios de más de uno de los presentes, y la sonrisa cómplice de sus padres y abuelos.
Sus Majestades hacían su entrada en la ciudad, y como no podía ser de otra manera, dada la tradición ferroviaria local, lo hacían en tren, recibidos por multitud de niños que querían asegurarse de que sus ídolos -al menos por una noche-, no se pasaban de parada. Algunos, como Daniel y Judith, aprovecharon para entregar sus cartas «porque se nos había olvidado echarlas al buzón», señalaron.
Desde allí partía la cabalgata, que desfiló sin problemas a través de calle Estación, con la tradicional parada en el Belén del parque Antonio Machado, para rendir homenaje al Niño. Allí Melchor, Gaspar y Baltasar aprovecharon para besar y saludar a cuantos quisieron acercarse a ellos a saludarles.
El desfile concluía en la Plaza de España, donde Sus Majestades saludaron desde el balcón del Ayuntamiento, a los miles de presentes, para después recibir a los más pequeños en los soportales de la Casa Consistorial y escuchar sus peticiones de última hora. Ésas que gracias a la magia, a buen seguro habrán podido materializarse durante esta noche, para aguardar a su destinatario bajo el árbol esta mañana.
Más tarde, todo el Cortejo Real visitó el hospital comarcal para mantener un encuentro con los niños que se encuentren ingresados. Y en la mañana de hoy, tras toda una noche de reparto de regalos, harán lo propio en las residencias de mayores de la ciudad.
La marcha estuvo formada por seis carrozas; en tres de ellas viajaban Melchor, Gaspar y Baltasar, acompañados de sus pajes y todo su séquito, además de otras tres cargadas de los regalos que los Reyes Magos traían a la ciudad.
Pero además participaron en el desfile niños y niñas de los colegios de Sagrados Corazones, Anduva, La Charca y Matillas, vestidos con motivos navideños como paquetes de regalo, ovejitas, Reyes Magos o muñecos de nieve. A ellos se sumaron también una procesión de motos Harley y quads, que ayudaron a portar los paquetes de regalos.
Por supuesto, Sus Majestades contaron durante toda la noche con la colaboración de los bomberos de la ciudad, quienes ayudaron a los Tres Magos a acceder a las viviendas con sus escaleras, para que estos pudieran dejar los regalos. Tampoco faltó, como cada año, la presencia de la Banda Municipal de Música y los grupos folclóricos Familia Castellana y Jacinto Sarmiento, que alegraron el desfile con sus coloridos trajes, su continua música y sus danzas, de las que también se pudo disfrutar en el escenario habilitado en la Plaza de España.