18/11/13
Estiman que proyecto del Corredor Bioceánico se acelerará tras elecciones chilenas
La viabilidad del Corredor Bioceánico Aconcagua, que requerirá u$s 3.000 millones para construir un sistema ferroviario entre el Océano Pacífico y el Atlántico, fue ratificada por el presidente de Corporación América, Eduardo Eurnekian, mientras que se estima que el proyecto se acelerará tras las elecciones en Chile de este domingo.
"El túnel, de una longitud de 52km, unirá e incrementará la cantidad de enlaces de infraestructura planificados para el cruce del continente sudamericano, proyectos que reflejan el cambio en los patrones de comercio de la región del Atlántico al Pacífico", afirmó Eurnekian al Financial Times, y recordó que el consorcio autor de la iniciativa se integra también con Mitsubishi de Japón, Grupo Empresas Navieras de Chile y Geodata de Francia.
De acuerdo con los estudios de factibilidad, en los que Corporación América ya invirtió 25 millones de pesos, se estima que el proyecto podría reducir los costos de transporte entre Córdoba, Argentina y Manzanillo (el puerto mexicano más cercano con conexiones ferroviarias directas con el este de Estados Unidos) de 210 a 177 pesos la tonelada de carga.
El corredor propone una solución para el crecimiento de la región, con fuerte impacto en la expansión de las economías, de las naciones y el bienestar de sus habitantes.
La importancia estratégica de la cuenca del Pacífico en la economía mundial vuelve urgente en América del Sur la necesidad de contar con una salida segura y confiable hacia ese océano.
La frontera común entre Chile y Argentina es de 5.150km de Codillera y el 83% de la carga que circula entre ambas bandas del Cono Sur viaja por mar, utilizando rutas más largas y costosas.
El Paso Cristo Redentor no resulta una alternativa confiable ya que el clima de alta montaña obliga el cierre de entre 45 a 60 días por año entre mayo y octubre, lo que no permite optimizar la planificación logística y su capacidad vial está próxima a la saturación ya que la abrupta geografía no permite ampliaciones graduales.
El proyecto prevé un ferrocarril eléctrico de alta capacidad de carga que representa una solución a largo plazo ya que podrá transportar hasta 77 millones de toneladas por año. (MDZ / Mendoza)