19/07/13
Construyamos el corredor, que los trenes seguro quepasarán en Francia
Los empresarios valencianos exigen al Gobierno que lleve la iniciativa de financiación y diplomacia y cree "solucionables" los cuellos de botella anunciados
Es el famoso "no pasarán" de origen galo pero al revés. Los representantes de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) instaron ayer al Gobierno central a que promueva las obras del tercer carril ferroviario que conectará las mercancías valencianas con el centro de Europa a pesar de las dificultades anunciadas por Francia, cuyo Ejecutivo ha decidido retrasar hasta 2030 el inicio de las obras de las líneas galas de alta velocidad que han de dar continuidad a los corredores españoles transeuropeos: el atlántico y el mediterráneo. Sin ellas, el tráfico ferroviario se congestionaría. "Se han sembrado dudas y sabemos que habrá dificultades en Francia por presiones internas" de los transportistas franceses, reconoció Federico Félix, presidente de Pro-AVE, acompañado por los grandes exportadores de la Comunitat Valenciana y con el apoyo de los responsables de los puertos. "Pero todo es solucionable. Cuando lleguen los convoyes a Francia, pasarán, seguro. No hay ninguna duda", manifestó Félix.
En parte, es un acto de fe para el que pide el "apoyo" y la "complicidad" de los valencianos y de los medios de comunicación. La sociedad debe "hacer piña" en la defensa del corredor Mediterráneo, insistió. Pero Federico Félix considera que ahora "hay que preocuparse" de "seguir presionando" al Gobierno para que construya el tercer carril del corredor en el plazo previsto: en 2015 Castelló y Valencia, y en 2016 alicante, estarán conectados en ancho europeo. Es importante, subrayó Félix, que el Ejecutivo no vea vacilaciones ni divisiones ante un proyecto que "no es un capricho, sino una palanca de competitividad" que redundará en más empleo.
En la documentación que llevaba a esta conferencia de urgencia, el portavoz de los empresarios valencianos en materia del corredor considera que "el Gobierno español debe llevar la iniciativa con una política de infraestructuras clara y selectiva y, en paralelo, actuando en Bruselas para obtener financiación y superar obstáculos externos a un proyecto europeo estratégico". También imponen deberes a la Generalitat: "Los valencianos, las fuerzas políticas y la sociedad civil deben presionar para que el corredor se desarrolle en tiempo y forma y el Gobierno actúe cuando sea necesario".
"Cuellos de botella" solucionables
De momento, recalcó Federico Félix, lo prioritario es que el Gobierno construya a buen ritmo el tercer carril. "Cuando tengamos la infraestructura al 30 o al 40 %, ya exigiremos [a Francia] lo que tiene que hacer", dijo Félix. "Primero esto, luego lo otro", remachó al tiempo que sostuvo que "todas las dificultades" por los cuellos de botella que puedan surgir en el paso de frontera "se solucionarán". También agregó que, al tratarse de un proyecto aprobado en Bruselas y financiado con fondos europeos, exigirán en su momento a la Unión Europea que presione a Francia para salvar las dificultades por congestión ferroviaria.