16/07/13

 

En el limbo la vía férrea por Caimalito

 

Hasta que no se aclare la demanda que tiene Tren de Occidente contra la ANI, no se sabrá cuánto tiempo podrían reiniciar las obras de rehabilitación y construcción del tramo Cartago – Caimalito – La Felisa.

 

“El constructor anterior se declaró en quiebra para protegerse de una eventual caducidad del contrato porque estaba incumpliendo”, afirma Luis Fernando Andrade, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura al referirse a la firma Tren de Occidente.

Agrega que además de declararse en quiebra, Tren de Occidente demandó a la ANI por $75.000 millones; en consecuencia, ninguna otra firma ha presentado su intención de realizar el trabajo.

“Ninguna firma se va a meter en eso (en la construcción y rehabilitación del tramo faltante) hasta que no estén claras las reglas, puesto que hay un pasivo muy alto”, dice.

Es decir que, las obras en los 37 kilómetros de  la vía férrea entre Zarzal y Cartago en el Norte del Valle, y los 118 kilómetros entre Cartago y La Felisa, Caldas, que cruza por Caimalito; no solo están paradas sino que no se sabe cuándo se reiniciarán.

“Ahí desafortunadamente nos han puesto en el limbo. Nosotros les hemos propuesto un proceso de conciliación para tratar de llegar a un arreglo que nos permita terminar las obras, pero estamos en eso”, aseguró  Andrade.

El costo de las obras desde Zarzal hasta La Felisa para poner en funcionamiento el Tren de Occidente tendrían costo de $80.000 millones.
De momento se encuentra se encuentra en funcionamiento el ferrocarril entre Cali y Buenaventura y se espera la pronta reactivación entre La Tebaida y Buenaventura.

Ferrocarril del Pacífico tendrá además como socio mayoritario a Trafigura, firma que comercializa anualmente más de US$100 millones en materias primas. “Por ese lado tenemos la tranquilidad de que hay músculo financiero para la operación”, puntualizó Andrade.

"Ahí desafortunada-mente nos han puesto en el limbo"
Luis Fernando Andrade

$80 mil millones cuestan las obras para poner en funcionamiento el ferrocarril entre Zarzal y La Felisa.
3000 kilómetros de vías férreas hay en Colombia; de las cuales se utilizan 400.
$75 mil millones es el monto de la demanda puesto por Tren de Occidente a la ANI. (La Tarde)


 

 

 


Última actualización Martes 16-Jul-2013 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar