13/06/13

 

El Grupo Roggio busca crecer en Brasil con el negocio de los subterráneos

 

El grupo empresario Roggio, mientras acumula inconvenientes con la concesión en Buenos Aires, su experiencia en San Pablo en la línea denominada Viaquatro fue lo suficientemente exitosa para presentarse en la licitación de la nueva línea de metro que se construirá en la metrópolis brasileña. De la mano de un consorcio conformado por el gigante Camargo Correa, Montgomery Participaciones, Mitsui, y Ratp Développment y utilizando tecnología Siemen, la empresa cordobesa se presento en la licitación de la nueva línea de subterráneo denominada linea 6, concesión que se definirá dentro de dos meses. La confirmación llego de parte de Paula Bonelli Rodriguez, proyect manager de ViaQuatro, el primer subterráneo de Latinoamérica que no utiliza conductor y en donde el mismo grupo de empresa obtuvo el primer contrato de concesión privado de San Pablo. “Hay intención de parte de los socios de ir por otras concesiones, por eso compiten por la linea 6, afirmó la ejecutiva a El Cronista. Aunque los sobres se abrirán en dos meses, el grupo de empresas del que forma parte Roggio ya mostró sus cartas. “Presentaron el mismo modelo de negocio de Viaquatro”aseguro un hombre que sigue de cerca los avatares del negocio. Fue exitoso y es un modelo que se está comenzando a replicar en todas las concesiones de Brasil, agregó. Viaquatro, en donde el Grupo Roggio tiene una participación del 1%, es el primer subte privado de la ciudad con un acuerdo en el que el concesionario aporta la tecnología y el material rodante y el sector público se compromete a construir la infraestructura. Pero la mayor particularidad no es que sea el único y primer servicio privado en este modo de transporte en la ciudad, sino que sea el primer subterráneo de la región en utilizar un sistema tecnológico por el que las formaciones no utilizan conductor y son monitoreadas en su totalidad por un centro de control. Hay sólo 80 líneas en el mundo que utilizan este sistema y esta es la primera de Latinoamérica”, explico Bonelli Rodriguez. La linea Viaquatro esta operativa desde 2010 y estará completa en 2015. En la actualidad transporta alrededor de 704.000 personas por día y el plan de negocios prevé alcanzar el millón. La concesión prevé que el 100% del valor del ticket de los pasajeros únicos sea propia y el 50% de los que se suman de la red, y en la actualidad sólo el 30% de los que toman esta línea son exclusivos, acotó la ejecutiva. (El Cronista)

 

 

 


Última actualización Jueves 13-Jun-2013 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar