21/05/13
España quiere construir tren bala brasileño
La ministra española de Fomento, Ana Pastor, visitó Brasil para gestionar la participación de empresas de su país en uno de los más grandes proyectos de infraestructura, el tren bala entre Rio de Janeiro y Sao Paulo.
La ministra mantuvo encuentros con autoridades brasileñas para expresar el interés español de formar un consorcio para participar en la licitación del tren de alta velocidad, valuado en 17.500 millones de dólares.
"España tiene experiencia en todos los aspectos del tren bala, desde la construcción de la infraestructura, el ferrocarril, los túneles y viaductos, los sistemas de seguridad y control de tráfico hasta la administración. Somos capaces de hacer la operación completa", expresó la ministra el martes en un diálogo con periodistas.
Con una longitud de 511 kilómetros de trayecto entre Rio de Janeiro y Sao Paulo y una extensión hacia la ciudad de Campinas, el tren bala brasileño debe ser licitado el 13 de agosto para tener la estructura construida en junio de 2019 con un margen de tolerancia de un año y un plazo adicional de un año para poner el tren a funcionar.
El tren permitirá conectar las dos principales ciudades de Brasil en menos de una hora saliendo desde sus respectivos centros. El mismo trayecto demora cuatro horas en vehículo o 45 minutos en avión, sin contar el tiempo de espera en el aeropuerto.
La ministra aseguró que España está preparada para transferir a Brasil la tecnología requerida para la construcción del tren de alta velocidad, uno de los requisitos planteados en la licitación, y podrá garantizar el financiamiento del proyecto en caso de que una empresa española gane la competencia.
Brasil ha hecho otros tres intentos por licitar su tren de alta velocidad pero las condiciones en el pasado no atrajeron participantes. Pastor dijo que las condiciones para la licitación que se hará en agosto son atractivas para empresas españolas. (Associated Press)