17/05/13
Adjudican al Grupo Roggio la operación de un tren liviano en Río de Janeiro
El Grupo Roggio construirá y operará un tren liviano en Río de Janeiro, al estilo del que supo recorrer la zona porteña de Puerto Madero pero que ya lleva más de cinco meses sin operar. En el caso brasileño, se trata de una obra que tiene un costo estimado en 1200 millones de reales (alrededor de $ 3.000 millones), y que deberá estar finalizada antes de junio de 2016, cuando en Brasil arranquen los Juegos Olímpicos. El grupo dueño de Metrovías se adjudicó este emprendimiento junto a un grupo de cuatro empresas brasileñas y la operadora del Metro de París. Toda formaron el Consorcio VLT Carioca que fue elegido por el municipio de Río de Janeiro para implementar, operar y mantener este nuevo emprendimiento ferroviario. El tren, conocido en el país vecino como VLT (veículo leve sobre trilhos), tendrá seis líneas, cuatro coches con capacidad de hasta 450 pasajeros. Recorrerá una distancia de 28 kilómetros de vías que serán divididas en 38 paradas y cuatro estaciones. El servicio se ofrecerá en la zona portuaria y el centro de la ciudad. Con velocidades medias de 20 a 40 km por hora, el nuevo tren llevará de 10.000 a 30.000 pasajeros por sentido y por hora, en un tiempo máximo de espera de 2,5 a 10 minutos. En la operación el grupo argentino participa con su subsidiaria Benito Roggio Transporte S.A, y entre las empresas brasileñas que participan del consorcio se encuentran CCR, Invepar, Odebrecht, Riopar, junto a la francesa RATP. Durante los primeros cinco años de concesión, Benito Roggio Transporte y RATP brindarán además asistencia técnica para el proyecto. Y en el caso de Roggio se trata de la segunda incursión del grupo en el negocio de transporte ferroviario en el mayor mercado del Mercosur ya que, también forma parte del consorcio que opera la denominada Línea 4 del Metro de San Pablo, considerada una de la más moderna del mundo. Según se informa en la página web del municipio carioca, el objetivo de este tren liviano es la de satisfacer necesidades de movilidad urbana y generar una infraestructura de transporte más adecuada para la ciudad, teniendo en cuenta que será utilizado por más de 230.000 pasajeros diarios. La oferta de este consorcio fue seleccionada debido a que fue la de menor valor para el municipio. La propuesta le insume un gasto mensual a las autoridades comunales de casi 6 millones de reales ($ 15 millones) durante los próximos 25 años de contrato, lo cual terminó siendo un 1,35% menor al valor inicialmente estimado como base de la licitación. Este pago, sin embargo, sólo comenzará a hacerse efectivo al término de las obras e inicio de las operaciones, lo cual está previsto para dentro de dos años y medio. El nuevo tren que operará Roggio unirá los barrios de la región portuaria, el centro financiero y el aeropuerto Santos Dumont, pasando también por las cercanías de Rodoviária Novo Rio, Praça Mauá, Avenida Rio Branco, Cinelândia, Central do Brasil, Praça 15 y Santo Cristo. (El Cronista)