17/04/13

 

PP y CiU acuerdan fomentar una mejora de competitividad en el transporte de mercancías en tren

 

El PP y CiU han acordado instar al Gobierno a mejorar las infraestructuras de transporte ferroviario de mercancías para incrementar la competitividad del sector, así como a aumentar la transparencia y eficiencia de las nuevas sociedades de Renfe.

Así consta en un texto transaccional a la moción que los nacionalistas catalanes han sometido a debate en el Pleno del Congreso.

Según consta en la redacción acordada, que será votada en la sesión de este jueves, se emplazará al Gobierno a mejorar las infraestructuras y logística de la red ferroviaria estatal para que las operadoras de transporte de mercancías puedan competir con otros medios, prestando atención en particular a la implantación del ancho UIC en los ejes prioritarios y los accesos a los puertos y a las principales empresas industriales.

Además, también requieren del Gobierno el desarrollo del marco legislativo ferroviario, particularmente en lo relativo al régimen tarifario y de cánones por su impacto en la competitividad de las empresas; así como un incremento de la transparencia y la eficiencia del sector con la constitución de Renfe Mercancías y Renfe Gestión de Activos y Material Rodante.

SACAR A ESPAÑA DEL VAGÓN DE COLA.

El portavoz de Fomento de CiU, Pere Macias, ha valorado el acuerdo alcanzado con los 'populares' y ha recordado la necesidad de sacar al sector de transporte ferroviario de mercancías español del "vagón de cola" de Europa, apuntando que España y Francia son los únicos países en los que el sector "sigue cayendo por la escasa competitividad" de sus empresas.

Por su parte, la diputada del PP María de la Concepción de Santa Ana ha afirmado que el objetivo del Ministerio de Fomento en esta materia es "impulsar el transporte de mercancías por ferrocarril fomentando la competencia y mejorando la competitividad del operador público y la gestión de las infraestructuras". El portavoz adjunto de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, y la diputada del PNV Isabel Sánchez Robles han anunciado sus votos favorables al considerar necesario impulsar este sector "fundamental" por razones "medioambientales, de gestión de infraestructuras y económicas" en el actual momento de crisis.

Teresa Jordá (ERC) cree que el transporte ferroviario está en situación de "parálisis" como consecuencia de un sistema de cánones que "sólo beneficiar a Renfe". "Y lo peor es que el panorama no es nada alentador", ha dicho, criticando la política "inconexa e insuficiente" del Gobierno, que "promete mucho y compromete poco". Por eso, votará a favor de la moción.

REFORZAR EL CARÁCTER PÚBLICO DEL SECTOR.

Sin embargo, la portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) de Fomento, Ascensión de las Heras, ha coincidido en que impulsar el transporte ferroviario de mercancías es una "asignatura pendiente" que tendría como beneficios "una reducción de costes, un aumento de la competitividad y menos polución, ruido o accidentes". Sin embargo, rechaza la política de liberalización por la que aboga CiU y recuerda que " para mejorar (este sector) hace falta una apuesta clara por un poder empresarial público fuerte y frenar las privatizaciones".

El socialista Manuel Pezzi ha coincidido en la necesidad de "reforzar el sector público ferroviario y hacerlo más competitivo" pero por un camino que "no sea un tejer y destejer en plan Penélope". Así, ha recordado la existencia de un plan estratégico "bien pensado, con un buen diagnóstico y buenas soluciones" a partir del cual se debe encontrar un "consenso" sobre prioridades, plataformas multimodales o red básica, de tal manera que "no se rían de nosotros en la UE por presentar propuestas descabezadas". (EUROPA PRESS)

 

 


Última actualización Miércoles 17-Abr-2013 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar