25/02/13
El Ramal C14, sigue lejos de la reactivación
La vía de conexión directa con Chile fue inaugurada el 20 de febrero de 1948 y hoy se encuentra inactivo
El acto que se hizo en la estación de trenes capitalina para recordar la inauguración del ramal C-14, vía que conecta a la región directamente con Chile y el Pacífico, destilaba nostalgia. Es que hace varios años el tren dejó de funcionar y las perspectivas de reactivación siguen lejos.
Un grupo de exferroviarios y sus familiares se reunieron el miércoles pasado a pesar del feriado nacional por el bicentenario de la Batalla de Salta porque un 20 de febrero, pero de 1948, se habilitó ese paso luego de 27 años de trabajo intenso. La banda de música del Servicio Penitenciario le dio el marco formal al acto que se realizó en la estación.
El director de la asociación Amigos del Tren, José Stauffer, hizo mención al sacrificio que demandó la obra, reconocida en el mundo por su complicada ingeniería y se declaró feliz por la posibilidad de encabezar la difusión de lo que el tren significó para la vida de los pueblos y su gente. Tomar conciencia sobre la importancia de contar con un medio de transporte barato y la historia del ferrocarril es una de las prioridades para la institución que comenzó a funcionar en 2010. El museo que tiene la asociación en la estación capitalina invita a recordar el trabajo que hicieron los denominados pioneros del ramal para tender 571 kilómetros de rieles, entre las estaciones de Cerrillos y de Socompa, como así también la visión que tuvo el ingeniero Richard Maury. El visitante puede recorrer la historia con maquetas, fotografías, recortes de diarios y elementos que utilizaron los ferroviarios en aquellos años. (El Tribuno)