30/01/13
Los ojos del mundo económico se posan sobre el Corredor Bioceánico Aconcagua
El ambicioso proyecto denominado Corredor Bioceánico Aconcagua volvió a llamar la atención de las empresas económicas más poderosas a nivel mundial. Esta vez, el escenario principal fue el World Economic Forum, desarrollado en la comuna de Davos, Suiza. Allí, el presidente de Corporación América -firma que impulsará las obras-, Eduardo Eurnekian, se refirió al tema y destacó la importancia que tendrá para el crecimiento de Latinoamérica de cara al futuro. Para argumentar la relevancia del paso que unirá a la Argentina (Luján de Cuyo) con Chile (Los Andes), Eurnekian expresó que "América Latina debe enfrentar un gran desafío en materia de ampliación y modernización de infraestructura para alcanzar los estándares internacionales y así lograr un crecimiento económico sostenible". En este sentido remarcó que "mientras en Europa las exportaciones intrarregionales representan el 80% y en Asia el 50%, en América Latina sólo representan el 20%. Esto es, si se corrigiera el déficit en infraestructura, el volumen de comercio de la región podría más que duplicarse". Debido al atraso en materia de infraestructura en América Latina, el desarrollo del Corredor Bioceánico Aconcagua aparece como una obra que promete incrementar notablemente la conexión terrestre entre ambos países. Se trata de un túnel con una base de 52 kilómetros de largo que atravesará la cordillera de Los Andes, generando un corredor que unirá al Atlántico con el Pacífico a partir de un sistema de trocha única, iniciativa que fue recibida con gran expectativa por parte de los presentes en el World Economic Forum. Para argumentar la rentabilidad y las posibilidad de crecimiento económico que tendrá el proyecto, Eurnekian expresó que "el proyecto está desarrollado para reducir los riesgos de la inversión haciendo uso de un esquema de opciones reales y al tiempo que permite dar una respuesta de largo plazo al crecimiento de la demanda". En este sentido, el empresario argentino resaltó las particularidades del mega emprendimiento bajo el parámetro de la macroeconomía global, el comercio y el déficit de infraestructura en América Latina. "El Corredor Bioceánico Aconcagua es una iniciativa privada que propone la construcción de un sistema de transporte que mejorará en forma sustancial la integración física y económica entre América del Sur y Asia", explicó. Otro de los aspectos mencionados durante uno de los foros más importantes que tiene la economía globlal, estuvo relacionado con la viabilidad que presenta la obra. "El proyecto está desarrollado para reducir los riesgos de la inversión haciendo uso de un esquema de opciones reales y al tiempo que permite dar una respuesta de largo plazo al crecimiento de la demanda". El titular de Corporación América, explicó que "Cada dólar invertido impulsa una expansión del PIB de 1,7 a 2 dólares, mientras que el aumento que provocará en el comercio incrementará la tasa de crecimiento del PIB en un 1%. En este sentido, contemplando los efectos directos e indirectos el CBA cubrirá la mitad de las necesidades de creación de empleo de los próximos 60 años. Consecuentemente, el proyecto generará un aumento en la riqueza de Argentina y Chile por el equivalente a 3 PIBs". Básicamente, el objetivo de la obra que contempla la construcción del corredor bioceánico es liberar el paso del Cristo Redentor de Mendoza, destacado por Eurnekian como "el cuello de botella más importante que tiene América Latina". En este sentido, según indica la corporación a cambio del proyecto, el beneficio social alcanzará los 13 mil millones de dólares, mientras que se requiere una inversión de 3 mil millones.
Principales Características
- Operativo 365 días del año
- Cruce de la cordillera en 4 horas
- 204 km de recorrido
- Pendientes menores al 2 por ciento
- Tunel principal de 52 km
- 10km en 29 túneles secundarios
- 33 PUENTES TROCHA ANCHA (MISMA TROCHA DEL ATLANTICO AL PACIFICO)
- ALTA CAPACIDAD DE CARGA: ETAPA 1: 15 MILLONES DE TONELADAS / AÑO ETAPA 2: 20 MILLONES DE TONELADAS / AÑO ETAPA 3: 70 MILLONES DE TONELADAS / AÑO. (El Sol / Mendoza)