28/12/12
Un tren Orlando-Miami
El tren que eventualmente unirá Miami con el aeropuerto internacional de Orlando, producirá millones para el 2018, si llega a construirse, dijo la empresa promotora, All Aboard Florida.
En un informe de 81 páginas, presentado al Departamento de Transporte del estado, dice que, a los tres años de inauguración, en el 2015, se espera que el tren transporte 1,5 millones de pasajeros al año y la recaudación se estima con boletos de unos $100.
El viaje tomará unas tres horas y el tren se desplazará a unas 125 millas por hora.
All Aboard Florida solicitó un arriendo de 99 años, que sea gratuito o simplemente con un pago menor. Las vías se construirán a lo largo del extremo sur de la BeachLine Expressway, que va desde la Interestatal 4, al sur del centro de Orlando hacia Cocoa, en la costa este.
El estado ha otorgado a la empresa autorización para iniciar las conversaciones para lograr los derechos de propiedad junto a la BeachLine Expressway.
El costo del proyecto es de $1.500 millones, o sea $500 millones más que las estimaciones iniciales. All Aboard Florida dijo en su presentación que el plan financiero aun está siendo elaborado.
Los gobiernos usualmente subsidian a los sistemas de transporte masivo debido a que la construcción y la operación son muy caros.
All Aboard tendrá también que pagar por la construcción de estaciones en Miami, Fot Lauderdale West Palm Beach y el aeropuerto de Orlando,
Ejecutivos de la compañía se sienten optimistas ya que una empresa hermana, Florida East Coast Railway, es propietaria de 200 millas de vías desde Miami hasta Cocoa. Eso puede reducir notablemente los costos iniciales.
Ali Soule, vocera de All Aboard, dijo que no se formularán comentarios hasta que finalicen las negociaciones. Agregó que “todo lo que podemos decir por el momento está en el documento”.