11/10/12
Soterrar las vías del tren para el mineral de Alquife costará 50 millones
La empresa alemana asegura en la memoria presentada ante Medio Ambiente que el impacto ambiental es "mínimo" · El transporte se haría en vagones cerrados y la manipulación en un silo cubierto situado en el muelle de Pechina del Puerto
Soterrar las vías del ferrocarril desde la estación intermodal hasta las instalaciones del puerto de Almería para poder transportar el mineral de hierro de las minas de Alquife supondrá una inversión cercana a los 50 millones de euros con una financiación que, una vez superado el trámite en el que el proyecto se encuentra (en la Consejería de Medio Ambiente para la consecución de la preceptiva Declaración de Impacto Ambiental) se estudiará para lograr un acuerdo entre todas las partes implicadas (Puerto, Ministerio de Fomento, Ayuntamiento de Almería y Junta de Andalucía) y que aún no ha sido decidida.
Esos millones de euros servirían, por un lado para hacer realidad un proyecto que vendría de la mano de decenas de millones de euros (sólo en tasas portuarias más de 120 millones, a las que hay que añadir las infraestructuras de almacenamiento y la construcción de la obra en sí) supondría garantizar el futuro del Puerto como infraestructura generadora de riqueza, inversiones, negocios y puestos de trabajo.
Significaría la puesta en marcha de un proyecto transformador de la actividad económica de la ciudad a través de una conexión definitiva del puerto a la red de ferrocarriles (sin ella está condenado) y abre posibilidades de futuro para el puerto, la ciudad y toda su zona de influencia, el denominado hinterland que abarcaría desde Murcia, Jaén, Granada y hasta Madrid, que hasta el momento no han podido ser desarrolladas. De no ejecutarse condena al puerto de una manera definitiva al aislamiento absoluto de toda la red logística intermodal por la que han apostado todas las administraciones (desde la local hasta la Unión Europea) y agentes económicos y afectaría de una manera directa al corredor mediterráneo incluido por Bruselas (incluida la conexión al Puerto) como integrante de las redes básicas de transporte de mercancías y que obliga a su finalización para el año 2020.
La obra consistiría en una galería con unas dimensiones próximas a los 5x5 metros (hay redes de alcantarillado mayores) ya que sería necesario por la distancia que separa la estación del puerto, la construcción de una sola vía. La galería debería discurrir por cotas poco profundas y el proceso constructivo más lógico es con la construcción de pantallas de hormigón in situ que, una vez construidas se excavan ( 5 metros) se construye la vía y se cierran.
Sobre las reticencias del Ayuntamiento de la capital por los problemas medioambientales que plantearía el proyecto, según la Memoria del Proyecto de Reapertura de las Minas del Marquesado a la que ha tenido acceso Diario de Almería, se explica que el transporte del mineral "se realiza en vagones cerrados"; los abiertos se han descartado por razones medioambientales. Siempre según este documento elaborado por la propia empresa, la descarga del mineral se realiza en una estación de descarga cerrada en la que los vagones van pasando y descargando por su base de sobre tolvas que están situadas, a su vez sobre cintas transportadoras. Estas cintas discurren, tanto subterráneamente con sobre el suelo, siempre cerradas. Las cintas alimentan un silo cerrado, tipo toblerone aunque de menores dimensiones que, a su vez, alimenta mediante cinta transportadora cerrada a una pluma móvil que realiza la descarga en la bodega de los barcos. Todos los puntos, además, van equipados con captadores de polvo. Por todo ello, se puede deducir que toda la operativa de transporte, carga y descarga se realiza prácticamente sin exposición del mineral al exterior, por lo que "la generación de polvo u otro tipo de contaminación es prácticamente nula" según dicha memoria.
En cuanto al trayecto de los trenes hacia el puerto se hará "por la vía ya soterrada desde la actual estación hasta la entrada al puerto, con la solución que se adopte a resultas del Estudio Informativo que esta redactando el Ministerio de Fomento. Los trenes circulan por este trayecto a muy baja velocidad por lo que el ruido que generan es mínimo". Además "existen tipos de vía que amortiguan aún más el paso de los trenes por las mismas y que se suelen usar en vías superficiales, con lo que el ruido en este caso es aún menor ya que irían soterradas.
Lo que tiene más complicada solución es el tiempo. Dado que Minas de Alquife pretende comenzar la extracción y el transporte del mineral en el año 2016 y que las obras de soterramiento de las vías llevarían entre 18 y 24 meses de plazo, los trámites deberían quedar resueltos a lo largo del próximo año. (ElAlmeria)