08/11/12
París iniciará en 2017 las obras para conectar con la 'Y' vasca
Las obras de la conexión de Francia con la Y vasca del Tren de Alta Velocidad comenzarán en 2017 y se prolongarán durante seis años y medio, según manifestó ayer el jefe de proyecto de la Línea de Alta Velocidad Burdeos-España, Etienne Picher, en las jornadas que sobre el transporte ferroviario de alta capacidad se han celebrado estos días en Donostia. Durante este encuentro, que se ha desarrollado bajo el epígrafe El Tren de Alta Velocidad en Gipuzkoa. Oportunidades y Desarrollo Económico con presencia de más de 200 técnicos, Picher destacó que "se trata de un proyecto internacional porque se centra en la eurorregión Aquitania, Midi-Pirinees, Euskadi y el peso demográfico de estas zonas evidencia que tiene un gran futuro por delante".
Según agregó, esta futura conexión de alta velocidad aportará 17 millones de viajeros al año y posibilitará "una importante reducción de los tiempos de viaje por ferrocarril", ya que, por ejemplo, "entre Burdeos y Bilbao se tardará dos horas y 15 minutos, y hora y media si el viaje se realiza entre San Sebastián y Burdeos". A juicio de Picher, el proyecto que está siendo definido en la actualidad será "una red mixta que será fuente de riqueza y palanca de desarrollo para estos territorios y, además, contribuirá a mejorar la competitividad de las empresas locales, a la creación de puestos de trabajos y a fomentar el turismo en esta euroregión". El directivo de Renfe responsable de media y larga distancia de Alta Velocidad, Alfonso Rodríguez, incidió en que el tren "no tiene rival en distancias medias", y puso el ejemplo de "la conexión Avant Madrid-Valladolid que en el futuro se asemejarán al servicio intercity Bilbao-Vitoria-San Sebastián".
Por otra parte, Adif iniciaba ayer la construcción del tablero del viaducto de Etxena, en Iurreta, incluido en el tramo Durango-Amorebieta-Etxano del Tren de Alta Velocidad. La estructura, que conecta los túneles de Urzelai y San Andrés, tiene una longitud de 230 metros, y se apoya sobre 5 pilas, que salvan el valle del arroyo que le da nombre y la carretera Iurreta-Orozketa. Este tramo, con una longitud de 4,6 kilómetros, incluye la construcción de tres túneles: Urzelai, San Andrés y Olabarrie, que suman algo más de 2.515 metros de longitud.