07/11/12
Estudian cambios en los pliegos del tren bala
La Agencia Nacional de Transportes Terrestres (ANTT) de Brasil intervendrá en algunas reglas del pliego de licitación del tren de alta velocidad, que pretende unir Rio de Janeiro, San Pablo y Campinas. Una de las principales alteraciones se refiere al tiempo mínimo de experiencia que el documento exige a las empresas interesadas en operar esa línea ferroviaria. Las reglas actuales exigen que el emprendedor compruebe un mínimo de diez años de operación. Según el presidente de la Empresa de Planificación e Investigación (EPL), Bernardo Figueiredo, el grupo coreano liderado por la empresa Hyundai pidió que se reduzca ese plazo. El grupo acumula cerca de ocho años y medio de experiencia, afirmó Figueiredo, tras participar en una audiencia pública realizada la semana pasada, en el Senado. Los cambios se acatarán. “No es por una diferencia tan pequeña que quedarán afuera. Los coreanos fueron uno de los principales interesados en el proyecto desde el comienzo”, dijo Figueiredo. Pero especialistas que acompañan el proyecto observan ese cambio con preocupación. El borrador del pliego del tren bala recibió cerca de 150 consultas durante la etapa de audiencia pública. El presidente de EPL no especificó en cuánto tiempo se reducirá el plazo de experiencia, ni si el tiempo de experiencia necesario podrá tener otro criterio, como, por ejemplo, la fecha de inicio de las operaciones del tren. La previsión inicial era que el pliego definitivo del proyecto se conociera la semana pasada. Pero la divulgación ocurriría ahora en aproximadamente dos semanas, debido al gran número de sugerencias que recibió la ANTT. Según Figueiredo, los próximos días se utilizarán para incluir parte de esas sugerencias en el pliego. Sobre la posible licitación del tren bala en 2013, dijo que la competencia pública tendría lugar en julio, dos meses después del plazo previsto. Durante la sabatina en el Senado, el presidente de EPL afirmó que el cronograma de la concesión de rutas y vías de ferrocarril, anunciado en agosto, no sufrirá alteraciones. Se aplicarán R$ 42.500 millones para la duplicación de 5.700 kilómetros en siete trechos viales y R$ 91.000 millones en 10.000 kilómetros en doce trechos ferroviarios. Los pliegos de los lotes de la BR-116 (en Minas Gerais) y de la BR-040 (Brasilia-Juiz de Fora) se lanzarán en noviembre, las subastas tendrán lugar en diciembre y la firma del contrato se realizará en enero. (El Cronista)