05/10/12
MOPC da prioridad a grupo europeo y socios ferroviarios para el nuevo tren
En reunión de prensa ofrecida ayer con gente de Fepasa y la Secretaría Nacional de Cultura, el viceministro de Obras Públicas, Max Rejalaga, aclaró que para la construcción de un nuevo sistema de trenes en el país el Gobierno da prioridad al proyecto de la Coop. Ferroviaria y sus socios europeos, que prometieron empezar a trabajar este mismo mes.
La referencia al tema de lo que se hará finalmente para intentar que el país cuente de nuevo con trenes surgió después de que en la referida reunión de prensa conjunta, el titular de Fepasa, Marcelo Wagner, mencionó que su entidad había llegado a un acuerdo con el MOPC para impulsar un estudio de factibilidad para un tren urbano Asunción-Ypacaraí, con el objetivo de llegar luego a una licitación del servicio.
Preguntado por nuestro diario sobre cuál es la posición real del Gobierno sobre este asunto, Max Rejalaga sostuvo que oficialmente se está dando prioridad al “contrato de mandato” existente entre Fepasa y la Cooperativa Ferroviaria, que está asociada en el proyecto a un grupo inversor europeo (R&M Financial Engineers and Trust AG).
Incluso, ya hay una promesa de los europeos y al mismo tiempo una concordancia con el MOPC de poner manos a la obra en el transcurso de este mismo mes, y si eso se cumple y demuestran que tienen los recursos técnicos y financieros para reconstruir el tramo histórico Asunción-Artigas-Encarnación, se seguirá con ellos, explicó.
De todas formas, siempre según el viceministro, Fepasa quiere contar con un estudio propio de factibilidad, para poder implementarlo en algún proyecto, siempre con apoyo privado –que saldría de una eventual licitación–, para el caso de que la alternativa europea no llegue a concretarse.
Los costos probables
Para la totalidad de las obras en el tramo Asunción-Artigas, los ferroviarios y sus socios europeos manejan un presupuesto probable de unos US$ 600 millones, mientras que ayer Wagner dijo que un tren urbano entre Ypacaraí y la capital costaría alrededor de US$ 200 millones.
Fuentes cercanas a la citada cooperativa nos habían adelantado el miércoles último que el inicio oficial del emprendimiento será el día 17 o el 21 de este mes, de forma a cumplir lo convenido con el MOPC y el Poder Ejecutivo el 17 de setiembre pasado, en ocasión de la última visita que hicieron al país representantes de la empresa “R&M Financial Engineers and Trust AG”.
Acuerdo de “usufructo”
Por otro lado, en la conferencia de prensa de ayer, que tuvo lugar en la sede de la Secretaría Nacional de Cultura, Rejalaga anunció juntamente con Wagner y la directora de Patrimonio Cultural, Gilda Urbieta, que Fepasa y el Ministerio de Obras Públicas suscribieron el miércoles un acuerdo de último momento sobre la utilización de la franja de dominio ferroviario para la autopista Ñu Guasu (Luque- Asunción, de 6,3 km).
El convenio establece que Fepasa cede dicho tramo “en usufructo”, y por un lapso de 30 años, al MOPC, que a cambio se compromete a retirar ordenadamente y con fiscalización ferroviaria los rieles y durmientes de la zona para depositarlos luego en la estación de Luque.
Deberá además costear el ya citado estudio de factibilidad de tren urbano y reparar las vías en el tramo Luque-Areguá, de unos 10 km, para la futura implementación de un servicio de tren turístico. Con el mismo fin, el MOPC se encargará de trasladar varios vagones y una locomotora desde la estación Botánico hasta la terminal ferroviaria luqueña.
Wagner anunció en ese sentido que la idea es hacer esos trabajos en los próximos dos meses y habilitar el tren turístico para el verano. Este servicio ya existía antes, pero se suspendió en setiembre de 2009 para reparar el puente sobre el arroyo Itay, en Ñu Guasu, algo que finalmente nunca se hizo.
Garantizan patrimonio
La Secretaría Nacional de Cultura respondió ayer la denuncia hecha por el abogado y exferroviario Luis C. Jara, quien pidió defender el patrimonio del Ferrocarril en la zona de Ñu Guasu. La secretaría asegura que ha recomendado que el proyecto de la nueva autopista “deje como testigo material el trayecto histórico y que proyecte el espacio necesario para que, en un futuro, el Ferrocarril pueda volver a reactivar su recorrido por el trazado original”, además de inventariar los rieles y durmientes a ser levantados, y trasladarlos a un lugar seguro que Fepasa señale.El MOPC y Fepasa anunciaron luego que esas recomendaciones fueron recogidas en el acuerdo suscrito entre ambos estamentos el miércoles pasado. (ABC)