21/06/12

 

El viaje entre Asturias y Madrid en tren se acortará 20 minutos dos veces a la semana

 

Los Alvia, con el doble de plazas y sin paradas en León, harán el recorrido el viernes, a las 18.30 horas, desde la capital y el domingo, a las 17.22, desde Gijón

 

Renfe fletará a partir de este fin de semana trenes Alvia de viernes y domingo sin parada en León, para acortar así en unos veinte minutos el viaje entre Asturias y la capital de España. Estos convoyes no entrarán en la estación de la provincia vecina y se ahorrarán la maniobra marcha atrás derivada de que la instalación se haya construido en un fondo de saco ferroviario. Además, circularán en doble composición, con capacidad para 598 pasajeros cada uno de ellos.

Los viernes circulará un Alvia entre Madrid y Gijón que dejará el tiempo de viaje en cuatro horas y cuarenta minutos en el caso de Oviedo y de cinco horas y seis minutos en el de Gijón. El tren partirá de la terminal madrileña de Chamartín a las 18.30 horas, con llegada a la terminal ovetense a las 23.12 horas y a las 23.36 horas a la de Gijón.

Los domingos habrá un tren Gijón-Madrid que tampoco parará en León, permitiendo, de igual forma, un ahorro de unos veinte minutos en el trayecto a la capital de España. Este convoy partirá de la terminal gijonesa de la calle Sanz Crespo a las 17.22 horas y a las 17.49 de Oviedo, teniendo prevista la llegada a Chamartín a las 22.29 horas.

Por otro lado, y según informa la operadora ferroviaria, el servicio Alvia que une Gijón con Alicante modifica sus horarios, con el objetivo de que los viajeros lleguen a la capital levantina antes y puedan desplazarse a otros núcleos turísticas de la región. Así, el convoy partirá de Gijón a las 10.05 horas y de Oviedo a las 10.32 horas, estando prevista la llegada a Alicante a las 19.43 horas. En el sentido contrario no hay cambios horarios. La salida de la ciudad alicantina se mantiene a las 10.35 horas, con llegada a Oviedo a las 19.45 horas y a Gijón a las 20.15 horas. Este tren circula todos los días, excepto los domingos, que parte de Madrid.

Por otro lado, Renfe puso en marcha el pasado domingo en la línea Madrid-Galicia los nuevos Alvia «híbridos-duales», capaces de circular indistintamente por tramos electrificados o de tracción diésel. Estos convoyes se han fabricado a partir de los Alvia de la serie 130 de Talgo, como los que operan en Asturias y que Renfe había previsto destinar a Galicia, previa sustitución por otros del fabricante CAF, más pequeños y peor preparados para hacer frente a las rampas de Pajares. La fuerte oposición política y social a esta sustitución ha hecho desistir a la operadora, que mantiene los trenes de Asturias.

Los híbridos sustituyen los Talgo diurnos y su entrada en servicio supone una reducción de los tiempos de viaje de más de 30 minutos entre Galicia y Madrid. Los trenes aprovechan los trazados de Alta Velocidad de Madrid-Medina del Campo y Orense-Santiago de Compostela, mientras que el resto del recorrido lo realizan por vías convencionales. El nuevo servicio se incrementa en 88 plazas diarias, ya que el Alvia S-730 dispone de 528 butacas en doble composición.


 

 

 


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