23/03/12
Anuncian plan para tren entre Miami y Orlando
Un nuevo servicio de trenes de pasajeros empezaría a operar en el 2014 entre Miami y Orlando, según dio a conocer Florida East Coast Industries (FECI), la compañía dueña del proyecto.
El servicio All Aboard Florida empleará una vía junto a la costa este de la Florida actualmente disponible para trenes de carga. Será necesario construir una extensión desde Cocoa hacia Orlando. En total, el proyecto costará $1,000 millones.
FECI, basada en Coral Gables con intereses en transporte y bienes raíces, opera trenes de carga entre Miami y Jacksonville. Miami y orlando son las ciudades floridanas que atraen mayor número de visitantes.
“Más de 50 millones de personas viajan entre el sur y el centro de la Florida anualmente, en su mayoría por carreteras altamente congestionadas”, indicó el comunicado de FECI. “All Aboard Florida espera transformar la forma en que viaja la gente en el estado, ofreciéndoles un método de transporte más rápido, más seguro y más agradable entre las dos zonas metropolitanas más grandes de la Florida”.
El comunicado agregó que los viajes regulares entre las dos ciudades tardarían tres horas con paradas en Fort Lauderdale y West Palm Beach. Los vagones ofrecerán servicio de primera clase, clase ejecutiva y turista, comidas gourmet y acceso de wi-fi a internet.
El proyecto, que está en una etapa preliminar, aún requiere un estudio a profundidad sobre el posible interés de los usuarios, trabajo de ingeniería en detalle y la colaboración y permisos de agencias locales y estatales.
El anuncio de FECI es la más reciente expresión de interés en la expansión de servicios de ferrocarril por la vía costera que actualmente se emplea para transportar carga. Por varios años expertos del Departamento de Transporte de la Florida (FDOT) ha estudiado la posibilidad de establecer un servicio de pasajeros estilo Tri-Rail a lo largo de la vía entre Miami y el Condado Palm Beach.