01/02/12
Dudas en el proyecto para un tren bala en la Florida
Cuando el Estado de la Florida solicitó a la administración del presidente Barack Obama fondos para un tren bala, pidió u$s 2.500 millones para construir el tramo entre Tampa y Orlando y u$s 30 millones para adelantar el trecho entre Orlando y Miami. Finalmente Obama anunció en Tampa que la Florida sólo recibiría u$s 1.250 millones, nada para el tramo Miami-Orlando y un monto insuficiente para terminar el tramo Tampa-Orlando. “Los $2,500 millones nos habrían permitido construir una 84 millas de riel, erigir las estaciones y comprar los trenes, incluyendo las locomotoras y los vagones, dijo Kevin Thibault, un alto funcionario del Departamento del Transporte de la Florida a cargo del programa del ferrocarril de alta velocidad. Según el funcionario, el panorama cambio diametralmente. Ahora no se puede decir cuando podrían iniciar la construcción del tramo Tampa-Orlando. Tampoco es posible adelantar cuál sería el futuro del trayecto a Miami. A pesar de todo, la firma española Prointec, en consorcio con dos ingenierías norteamericanas (HNTB y WSA) y el operador ferroviario alemán Deutsche Bahn, ha sido seleccionada por el Departamento de Transportes de Florida para llevar a cabo la gestión integral del proyecto de implantación y desarrollo de la red de alta velocidad ferroviaria del Estado de la Florida. En una primera fase, Prointec, a través del consorcio del que forma parte, se encargará, entre otros, de la planificación, el diseño, la supervisión de proyectos constructivos, el control de suministros y la puesta en marcha de la primera línea que unirá las ciudades de Tampa y Orlando.
El emprendimiento, con una red aproximada de 150 kilómetros, necesita una inversión de u$s 2.700 millones. Su apertura, estaba inicialmente prevista antes de 2020. En una segunda etapa, se apuntaba a poner en marcha la segunda línea ferroviaria de alta velocidad programada, la que unirá las ciudades de Orlando y Miami para la que las autoridades de Florida se encuentran ya realizando los estudios preliminares. El plan de alta velocidad ferroviaria de Florida, de unos 500 kilómetros de longitud establece la unión mediante trenes de alta velocidad de las ciudades más importantes de este Estado (Tampa, Orlando y Miami). Dará servicio a unos 15 millones de personas. Prointec es la primera compañía española que participa en proyectos de alta velocidad ferroviaria en Estados Unidos. Desde el año 2008 se encuentra trabajando en el primero de estas características que se ha desarrollado en este país: el del Estado de California. La adjudicación de este nuevo contrato consolida la presencia de Prointec en Estados Unidos donde cuenta con oficinas en Sacramento, Dallas y Orlando. Los que apoyan el plan dijeron que la suma otorgada por el gobierno federal era sólo un “deposito” para el proyecto, pero los opositores y escépticos manifestaron que el dinero no resolvería los problemas de tráfico en la Florida y complicaría los problemas fiscales del Estado. (El Cronista)