02/05/16
AVANZA LA CAUSA CONTRA EL TITULAR DE LA SOFSE POR EL MILLONARIO NEGOCIO DE LOS SEGUROS PRIVADOS
El fiscal federal, Federico Delgado solicitaría en los próximos días nuevas medidas de pruebas y requerimientos de información para avanzar en la causa que involucra a las autoridades de la ferroviaria estatal SOFSE por la adjudicación directa de un millonario negocio de seguros a una empresa privada vinculada con el grupo Macri.
Tanto el fiscal Delgado, como el juez federal, Sebastián Casanello, que lleva adelante la investigación para determinar si hubo una defraudación a la administración pública tienen en la mira al presidente de la SOFSE, Marcelo Orfila y a los restantes miembros del directorio de la empresa estatal que, sin llamar a licitación, dejaron en manos de la aseguradora privada AON el “paquete” de todos los seguros ferroviarios que superan los 300 millones de pesos anuales.
Tras evaluar la documentación y los papeles que surgieron de los allanamientos efectuados a principios de abril en el ministerio de Transporte, la SOFSE y las oficinas de AON, los asistentes del fiscal habrían llegado a la conclusión de que existen “varias circunstancias y elementos que permiten presumir que habría un negocio millonario destinado a defraudar a la administración pública en el futuro pago de las primas de seguros por encima de los precios de mercado”.
La causa abierta en el juzgado de Casanello se inició tras una denuncia presentada por el abogado Juan Pablo Marrochi, el 28 de marzo pasado que hizo foco en el accionar de Orfila y del presidente de AON Argentina, Juan Valverde.
Los delitos señalados en la denuncia se encuadran como “abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público” y “defraudación contra la administración pública”.
El manejo operativo de la filial local de AON está a cargo de Jorge González Gale, un hombre ligado a Franco Macri. Gale fue broker de seguros de Socma -el conglomerado empresario de la familia Macri- y actualmente –según consigna la denuncia—opera como “asesor” y hombre de confianza del titular de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), Edgardo Isaac Podjarny.
En una de las primeras medidas que adoptó como presidente de la SOFSE, Orfila procedió a cancelar todos los seguros que estaban vigentes y cederle en forma directa el paquete de las pólizas y contratos a la filial local de AON.
Para la mayoría de los especialistas del sector, no existirían motivos ni razones para que la SOFSE haya contratado en forma directa un broker de seguros que se llevará 45 millones de pesos de comisión por los seguros de los trenes, galpones y empleados ferroviarios que estaban bajo la órbita de Nación Seguros.