19/03/14
EL RETORNO DE SCHIAVI Y EL TEMOR DEL GOBIERNO A LAS "BUCHONADAS"
El inicio del juicio oral por la tragedia de Once volvió a poner en los primeros planos al ex secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, quien junto con otros 28 ex funcionarios y empresarios del grupo Cirigliano está siendo juzgado por el choque ferroviario del 22 de febrero de 2012 donde perdieron la vida 51 personas y más de 700 quedaron heridas.
Schiavi y su antecesor en el cargo, Ricardo Jaime aparecieron sentados en la tercera fila de la sala de audiencia armada en los tribunales, junto con los ex interventores de la CNRT, Pedro Ochoa Romero y Antonio Sicaro y el ex subsecretario de Transporte Ferroviario, el sindicalista "fraternal", Antonio Domingo Luna. Cerca de ellos se ubicó el empresario, Claudio Cirigliano junto con los restantes integrantes de firma Cometrans y la ex concesionaria TBA. Por su parte, el maquinista, Marcos Córdoba--seriamente comprometido por las pericias técnicas--quedó separado del grupo de acusados y se ubicó, junto con su abogada defensora, en la primera fila de sala preparada especialmente para el juicio.
Si bien era esperada, la reaparición de Schiavi alteró la cautela que venía exhibiendo el Gobierno ante las repercusiones políticas y sociales de este juicio que promete poner al descubierto durante casi un año los nefastos resultados de la política ferroviaria que implemento el kirchnerismo entre 2003 y 2012.
La preocupación oficial se focalizó en la posibilidad de que Schiavi se "desboque" y en su estrategia defensiva involucre al ministro de Planificación, Julio De Vido y a la actual presidenta, Cristina Kirchner.
En los pasillos de la Casa Rosada no descartan que Schiavi se transforme en un "buchón" y que salpique con sus testimonios a las principales figuras del Gobierno.
Es inquietud oficial se vio potenciada con las declaraciones que efectuó el ex secretario que antes de sumarse al kirchnerismo había trabajado para Carlos Menem y Mauricio Macri.
"Estoy tranquilo, no voy a hablar por ahora y vendré a todas las audiencias", dijo Schiavi al ingresar a los tribunales federales de Comodoro Py y ser increpado con gritos e insultos por los familiares de las víctimas de la tragedia.