06/12/13
CONTROLES DE ALCOHOLEMIA: ENTRE LOS POSITIVOS Y LA FALTA DE PIPETAS
Los controles de alcoholemia a los conductores de trenes que implementó el Gobierno en los últimos meses han comenzado a mostrar algunos datos sorprendentes.
En las líneas San Martín y Roca, casi el 40% de los test que se efectúan a los maquinistas que van a tomar servicio los días domingos y lunes arrojan resultados positivos.
Pese a que tienen que presentarse totalmente sobrios, los controles están poniendo sobre el tapete que muchos conductores van a trabajar con niveles de concentración de alcohol en sangre no permitidos por las normas vigentes.
Si bien inicialmente la intención del ministro de Interior y Transporte, Aníbal Florencio Randazzo era dar a conocer los resultados de los test para "escrachar" a los maquinistas y dejar mal parado al gremio de La Fraternidad, la elevada cantidad de casos positivos llevó a los funcionarios a cambiar de idea para no generar un nuevo motivo de alarma y preocupación entre los usuarios de los trenes.
Además, las dos concesionarias privadas (Ferrovías y Metrovías) y la estatal SOFSE que tienen a su cargo la operación de los servicios metropolitanos estarían afrontando otra complicada situación vinculada con los controles de alcoholemia.
Por las trabas a las importaciones, las empresas de medicina privada que fueron contratadas para realizar los test no contarían con la cantidad necesaria de pipetas para poder efectuar todos los controles.
Según los comentarios que se escuchan en los talleres y en las estaciones cabeceras, por la falta de pipetas solo se estarían controlando al 60% de los maquinistas que diariamente se suben las formaciones ferroviarias.