15/12/12
SCHIAVI: SOLO, SIN PROTECCIÓN OFICIAL Y
AHORA TAMBIÉN JAQUEADO POR RANDAZZO
Sólo, sin ningún paraguas del Gobierno y afectado por problemas de salud; el ex secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi pasa los últimos días de 2012 en una situación diametralmente opuesta a la que vivía hace apenas un año cuando estaba en los primeros planos de la administración kirchnerista.
Procesado por el juez federal, Claudio Bonadío en la causa abierta por la tragedia de Once, Schiavi sabe que nunca más podrá ocupar un cargo público y que ningún partido ni agrupación lo podrá cobijar en el futuro porque se ha convertido en una especie de "cadáver político" ambulante.
Schiavi--al igual que el ex subsecretario de Transporte Ferroviario y dirigente de La Fraternidad, Antonio Luna, quien ha sido literalmente borrado del sector por las propias autoridades del gremio que lo tienen en el freezer--tiene que afrontar otro problema adicional que han puesto sobre el tapete los funcionarios de Transporte que ahora responden a las órdenes del ministro Aníbal Florencio Randazzo.
Con el asesoramiento en las sombras de ex interventor de la CNRT, Eduardo Sícaro--quien zafó llamativamente de ser procesado por Bonadío--, el titular de la cartera de Interior y Transporte decidió revisar los precios y los costos de las obras e inversiones ferroviarias que habían sido adjudicadas durante la gestión de Schiavi.
Para eso, Randazzo--por medio de la resolución 870/2012--dispuso la creación de la denominada "Comisión de Análisis de Precios de Obras y Provisión de Servicios y Bienes Ferroviarios".
Entre los fundamentos de la medida se aprecia un marcado cuestionamiento a todo lo realizado por Schiavi, quien mantuvo sin cambios no solo el cuestionado y millonario esquema de subsidios, sino también todo el andamiaje operativo que había sido montado por su antecesor en el cargo y uno de los principales cajeros K, Ricardo Jaime.
La conformación de la nueva comisión obedece a que " gran parte del desarrollo de la actividad vinculada a la construcción y provisión de servicios y bienes en el sector ferroviario se instrumenta a través de contratos de suma transcendencia y duración prolongada donde los montos económicos en juego resultan altamente significativos".
Ante estas características, los hombres de Randazzo estimaron que "resulta de vital importancia" generar los mecanismos para poder " analizar la razonabilidad de los precios de las obras y la provisión de servicios y bienes ferroviarios involucrados".
Según lo que establece la resolución 870, la nueva comisión evaluadora estará integrada por dos representantes designados por la Secretaria de Transporte, otros dos por cada una de sus subsecretarías con incumbencia técnica, jurídica y económica en materia ferroviaria y a sus instancias y dos más en representación de la CNRT.
La comisión tendrá que emitir los dictámenes específicos que le sean requeridos acerca de los costos de las obras, los servicios y bienes ferroviarios que tenga que contratar o pagar el Estado.