21/09/11
SOSA: UNO DE LOS PRINCIPALES DIRIGENTES DE LA FRATERNIDAD
FUE "BUCHON" DE LOS SERVICIOS DE LA DICTADURA MILITAR
Las recientes revelaciones sobre los colaboradores civiles que actuaron en la última dictadura militar cayeron como una bomba en el sector ferroviario.
La desclasificación de los archivos reservados dejó al descubierto que el secretario gremial y de Interior de La Fraternidad, Julio Adolfo Sosa fue uno de los principales agentes civiles que trabajó en el área de Inteligencia de la Fuerza Aérea durante los años 1976 y 1983.
El documento que puso en evidencia la vinculación de Sosa con los miembros del último y sangriento gobierno militar dejó muy mal parados tanto al sindicato de los maquinistas, como al Gobierno nacional que ha permitido que el ciitado gremialista tenga una actuación destacada en el ámbito de la empresa estatal SOFSE que depende el ministro de Planificación, Julio De Vido.
La confirmación de que Sosa fue un informante de los servicios de inteligencia generó un gran estupor y rechaza entre los ferroviarios de Remedios de Escalada que sufrieron la pérdida de varios compañeros durante la dictadura militar.
De acuerdo con publicado por la Revista Veintitrés, "en
el archivo sobre el Personal Civil de Inteligencia que ha revistado en la Fuerza Aérea en el período comprendido entre el 1º de enero de 1976 y el 31 de diciembre de 1983, se lee: "Sosa Julio Adolfo, DNI 12.205.023 y se observan dos cruces en los años ’79 y ’80".
La publicación agrega que "según se desprende del estatuto del Personal Civil de Inteligencia, las tareas que Sosa pudo haber realizado son: a) funciones o tareas contribuyentes al cumplimiento de la misión específica de inteligencia; b) de maestranza y servicios, y c) funciones o tareas directamente vinculadas con el cumplimiento de la misión específica de inteligencia".
En el gremio de La Fraternidad, la revelación del pasado oculto de Sosa ya comenzó a generar varios cortocircuitos y pases de facturas internos.
Nadie en el gremio quiere quedar pegado a un "buchón" de la dictadura militar y por ese motivo no se descarta que en los próximos días le pidan a Sosa que salga a dar explicaciones públicas sobre su actuación en los años 70.
Incluso, en la sede central de los maquinistas creen que no pasará mucho tiempo para que las organizaciones internacionales a las que está afiliada la entidad comiencen a solicitar aclaraciones sobre el accionar de Sosa y la actitud adoptada por el gremio.
De la mano del titular de La Fraternidad, Omar Maturano, el "buchón" Sosa disertó en abril pasado en el congreso de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) que tuvo lugar en Londres. Allí habló en nombre de los maquinistas argentinos sobre la realidad del sector y la falta de inversiones que enfrenta la red ferroviaria nacional.
Dentro del Gobierno nacional, también siguen con preocupación la situación de Sosa. Para la administración kirhcnerista que ha hecho de los derechos humanos una de sus principales banderas, no resulta nada grato tener a Sosa dentro de la Operadora Ferroviaria Estatal (SOFSE), cuya presidencia es ejercida por el representante de la Unión Ferroviaria (UF), Juan Rosauro Araya.
En la Secretaria de Transporte, todas las miradas por el tema Sosa apuntan al subsecretario de Transporte, Ferroviario, Antonio Luna.
Según pudo averiguar EL CAMBISTA INDISCRETO, Luna mantiene una estrecha relación con el "buchón" de la dictadura que se manifiesta tanto en las cuestiones que hacen al accionar del Gobierno, como en el plano interno del gremio de los fraternales.
Pero sin dudas, donde más ha golpeado la revelación que Sosa fue un "buchón" de los militares es entre los ferroviarios de la línea Roca y especialmente en los familiares de que los que trabajaban en los talleres de Remedios de Escalada durante los trágicos años de la dictadura.
Para varios ferroviarios jubilados y en actividad, no resulta descabellado ligar la actuación de Sosa con la desaparición de Alajarín, el recordado integrante de la Juventud Peronista Ferroviaria (JPF) al que se lo llevó un Grupo de Tareas del gobierno militar.
También los ferroviarios del Roca hacen responsable a Sosa de los sucuestros y torturas que sufrieron, entre otros, De Roberto, Labolita y el guarda Torode la dotación Escalada.
Lo más probable es que en los próximos días, los familiares de esos ferroviarios impulsen acciones judiciales para que Sosa concurra a Tribunales a aclarar su situación y a informar todo lo que sabe sobre los trabajadores desaparecidos.