13/12/10

 

VAZQUEZ RENEGOCIO LOS CONTRATOS DE CARGAS DE ALL

 

Los mails de Manuel Vázquez que pudo recuperar la Justicia aportan varios datos y elementos más que significativos acerca de las relaciones y el modo de actuar que tienen las concesionarias ferroviarias.
Un caso muy especial es que se plantea con la empresa brasileña ALL que tiene las concesiones de cargas de las líneas San Martín y Urquiza.
Según se desprende de los correos de Vázquez, ALL tenía un jugoso contrato firmado con la consultora del asesor de Ricardo Jaime.
Por medio de ese convenio, ALL había nombrado como representante legal de la empresa a Vázquez y a otro abogado de su consultora para que se encarguen de llevar adelante determinados temas vinculados con la provincia de Buenos Aires y la Nación.
Uno de esos temas clave era el cobro de los "peajes ferroviarios" que ALL pretende cobrarle a la empresa Ferrobaires por la circulación de los trenes de pasajeros por las vías de la ex línea San Martín que quedaron bajo su concesión.
Tras ser designado como "representante" de ALL, Vázquez le remitió varias notas en nombre de la empresa ferroviaria al ex gobernador, Felipe Sóla y al entonces ministro de Infraestructura provincial, Eduardo Sicaro.
En esas notas, ALL y Vázquez buscaron presionar a las autoridades bonaerenses para que firmen un acuerdo de pago por los peajes.
A esa gestión que fue a todas luces incompatible con el cargo de asesor de la Secretaría de Transporte de Ricardo Jaime que venía desempeñando desde 2004, Vázquez sumó otra cuestionable tarea a favor de ALL.
Participó y siguió de cerca en todo momento los procesos de renegociaciones contractuales de ALL-BAP y ALL-Mesopotámico.
A medida que avanzaba la negociación entre la empresa y la UNIREN, los abogados de ALL le remitían a Vázquez los documentos de trabajo para que éste los revisara e intercediera ante los funcionarios para corregir los puntos que podían ser desfavorables.
Los intercambios de mails muestran que Vázquez tenía acceso directo a todas las dependencias del área de Transporte. En varios correos, Vázquez se dirigió al subsecretario de Transporte Ferroviario, Antonio Luna para conocer cuáles eran los incumplimientos contractuales que tenía acumulados ALL.
Desde la oficina de Luna le enviaron una nota con una larga lista de los reclamos que el Estado le estaba haciendo a ALL por la no realización de las obras comprometidas y por el levantamiento de varios tramos de vías que no habían sido autorizados por la CNRT. I ncluso en algunos casos, se advirtió que ALL había sacado y vendido los rieles de manera ilegal.
Tras varios de reuniones, la UNIREN y la Secretaría de Transporte llegaron a un acuerdo con ALL para renegociar las dos concesiones en juego.

Por arte de magia, los reclamos por incumplimientos contractuales quedaron en el olvido. Y, curiosamente, ni la subsecretaria de Transporte Ferroviario, ni la CNRT volvieron a hablar de los incumplimientos contractuales y las multas que debía afrontar ALL.


Última actualización Lunes 13-Dic-2010 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar