17/09/10
SE VIENE UNA NUEVA POLEMICA POR EL TREN DE
POTASIO QUE TIENE QUE AUTORIZAR EL GOBIERNO
Acostumbrado a no estar en el foco de los conflictos, el sector ferroviario de cargas ha comenzado a concentrar la atención de los abogados y especialistas por una cuestión clave que tienen que resolver las autoridades de Transporte.
Se trata del llamativo acuerdo que cerró la empresa Ferrosur Roca con la compañía brasileña Vale para la corrida de un tren especial cargado con potasio.
Ferrosur—que tiene como accionista principal a la empresa brasileña Camargo Correa-- acordó con el grupo minero Vale una especie de “subconcesión” ferroviaria para operar un tren de cargas que unirá el sur de Mendoza, Neuquén y el puerto de Bahía Blanca.
Según la información obtenida, el convenio que cerraron las dos empresas establece que Vale se hará cargo a partir de 2013 de un tren especial que transportará cargamentos de potasio desde la zona de Malargue hasta la terminal portuaria bahiense desde donde se exportado principalmente al mercado brasileño.
El tren circulará por dos trayectos de vías que están bajo distintos esquemas normativos y legales.
El tramo que va de Neuquén a Bahía Blanca forma parte de la red troncal que recibió en concesión Ferrosur,
En cambio, la sección que une Neuquén con el yacimiento en la sur de Mendoza hoy no existe y tiene que ser construída por Vale. Son aproximadamente unos 350 kilómetros que el grupo minero prevé construir con inversiones propias para poder sacar el potasio en un tren especial que estará bajo el manejo y control de Vale y no de Ferrosur.
Tras haber suscripto el acuerdo, Ferrosur lo elevó a la Secretaría de Transporte para que lo apruebe y autorice a Vale a correr su propio tren de cargas.
El problema que se presenta—según los primeros análisis que efectuaron los especialistas del sector—es que la “subconcesión” que firmó Ferrosur no se encuadraría dentro del marco legal vigente. En principio, la empresa de cargas del ex grupo Fortabat es una concesionaria del Estado que no puede ceder a terceros los bienes y la red que recibió del Estado.
Además, para las normas locales el grupo minero Vale no podría ser reconocido de la noche a la mañana como un “operador ferroviario” que esté en igualdad de condiciones con los restantes operadores del sector.
Lo que llama la atención es que desde la empresa Ferrosur ya dan como un hecho que la Subsecretaría de Transporte Ferroviario que conduce Antonio Luna va a aprobar sin objeciones el cuestionado convenio.