09/09/10

 

AUMENTAN LAS SOSPECHAS DE CORRUPCION

EN TORNO DEL TITULAR DEL SOF, JUAN ARAYA

 

La polémica obra de arreglo de vías que contrató en forma directa la Sociedad Operadora Ferroviaria (SOF) en la provincia de Chaco sigue acumulando irregularidades, sospechas de corrupción y está cada vez más cerca de caer en la mira de la Justicia.

Pese a tener una orden expresa del secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi para que anule la contratación y le gire el expediente a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF); el presidente de la SOF, Juan Rosauro Araya se resiste a dar ese paso y contra viento y marea pretende pagarle la suma que había pactado a la empresa contratista.

La obra en juego fue valuada en 3 millones de pesos y consiste en la reparación de vías del ferrocarril Belgrano que actualmente se utilizan para los trenes urbanos de la provincia de Chaco

Con el apoyo del vicepresidente de la SOF, Agustín Special; el timonel de la ferroviaria estatal intentó aprobar en la última reunión de directorio el pago de la cuestionada obra. Pero, al igual que a mediados de junio cuando estalló el conflicto, el que se opuso fue el tercer miembro del directorio de la SOF, Maximiliano Di Federico.

En línea con la posición fijada por la Secretaría de Transporte, Di Federico volvió a rechazar la contratación por considerarla "ilegal, irregular e infundada".

Tras comprobar que la negativa de Di Federico no se iba a modificar, Araya y Special decidieron dejar el tema en una situación de "stand by", lo cual implica un directo desafío al secretario de Transporte que ya estableció por nota oficial la posición contraria del Gobierno a que la obra sea ejecutada por la SOF.

De acuerdo con los datos que pudo recabar "El Cambista Indiscreto", la desafiante postura que ha adoptado la dupla Araya-Special se debería a que la empresa contratista que aparece involucrada en el caso--Herso, que pertenece al grupo Emepa--ya habría terminado con todos los trabajos comprometidos pese a que aún no fue aprobada oficialmente la obra.

Ante esta situación por demás de irregular, los conductores de la SOF pretenden darle un rápido cierre al caso para no tener que seguir dando explicaciones.

Pero ese deseo choca con una realidad cada vez más complicada por las múltiples irregularidades que rodean a la contratación que fue promovida internamente por el gerente general de la SOF, Alfredo Cargnello.

Curiosamente, Cargnello es un ex directivo del grupo Emepa que, tras pasar por las UGOFE y la operadora privada del Belgrano Cargas, aterrizó en la SOF de la mano del subsecretario de Transporte Ferroviario, Antonio Luna.

El principal problema que ahora enfrentan los tres responsables de la

SOF que impulsaron la obra (Araya, Special y Cargnello) es que no pueden usar los recursos de la empresa para abonar los trabajos porque aún no fueron aprobados tal como marcan las normas y los procedimientos de contratación vigentes


Última actualización Jueves 09-Sep-2010 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar