25/08/10
AVOGADRO Y SEIANO: AVANZAN LAS CAUSAS PENALES CONTRA LAS EX AUTORIDADES DE FERROBAIRES
"La situación de los dos es cada vez más complicada".
De esa manera se expresaron los empleados de la justicia federal de la Plata y los entendidos del sector ferroviario que siguen de cerca las causas penales que involucran a dos ex funcionarios de Ferrobaires , la empresa ferroviaria bonaerense.
Se trata del ex titular de la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (UEPFP), Enrique Guillermo Avogadro y del ex subadministrador de la empresa, Flavio Seiano.
Los dos ex directivos de Ferrobaires afrontan dos causas penales que se tramitan en el Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal Número 3, Secretaría Número 8 de la La Plata.
De acuerdo con las denuncias que originaron la apertura de las causas 36.993/07 y 15.573/07, los ex directivos ferroviarios de la administración provincial que encabezó Felipe Solá habrían incurrido en doble delito: incumplimiento de tareas y violación de los deberes de funcionario público.
La investigación que lleva adelante el juez Arnaldo Hugo Corazza se focaliza en el supuesto incumplimiento de las normas y condiciones de seguridad que registraron los trenes de Ferrobaires bajo la conducción de Avogadro y Seiano.
Según las inspecciones y los controles que efectuó la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) en 2007, varias formaciones de Ferrobaires no habrían cumplido con el mantenimiento y con las condiciones mínimas de seguridad que se exigen para la prestación de los servicios de pasajeros.
Tras varias postergaciones, los dos ex funcionarios bonaerenses acudieron a los tribunales de La Plata a prestar declaración indagatoria. Los dos involucrados optaron por presentar sus posiciones por escrito que, en principio, no lograron aclarar las dudas y los interrogantes que giran en torno a sus actuaciones al frente de la empresa ferroviaria.
Seiano se limitó a consignar que los hechos que están bajo investigación se produjeron antes de su llegada a la empresa. Lo que no precisó es porqué tras su desembarco como subadministrador las infracciones e irregularidades siguieron a la orden del día pese a las reiteradas observaciones del ente regulador.
Avogadro, por su parte, armó su estrategia de defensa en dos aspectos. Por un lado, atribuyó las denuncias a una represalia de dos abogados de la empresa que fueron despedidos durante su gestión. Y por otro lado, puso de relieve los problemas presupuestarios que habrían demorado los programas de mantenimiento de locomotoras y coches de pasajeros.
Avogadro no pudo despejar las serias las dudas que sobrevuelan sobre el efectivo cumplimiento de las tareas mínimas de mantenimiento y alistamiento que establecen las normas de seguridad para la corrida de los trenes.
Por un lado sostuvo que ordenó realizar las tareas requeridas por la CNRT "en función de las posibilidades presupuestarias" que disponía Ferrobaires . Y por otro lado, reconoció por la falta de recursos que afectaban a la empresa, la provincia procedió a suscribir un convenio con la Nación para iniciar el proceso de transferencia de los servicios y del personal.
Lo más llamativo de la presentación de Avogadro estuvo por el lado de los testigos que ofreció para justificar su actuación.
El ex titular de la UEPFP le propuso al juez que cite a declarar a un total de 32 personas, entre ex funcionarios provinciales, dirigentes sindicales y empleados de la empresa. La lista incluye al ex gobernador y actual diputado nacional, Felipe Solá; al interventor de la CNRT, Eduardo Sícaro y al actual subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, Antonio Luna.
Con Seiano se registra una situación muy particular. A diferencia de Avogadro que se alejó de la función pública provincia, Seiano se desempeña actualmente como asesor de la Subsecretaría de Servicios Públicos bonaerense que conduce Daniel Guastavino.
Pese a la gravedad de la denuncia en curso, Guastavino sigue protegiendo a Seiano con el argumento de que cuenta con el respaldo de la ministra de Infraestructura, Cristina Alvarez Rodríguez.